La DEA decomisa $10 millones de dólares a cárteles mexicanos gracias a la pandemia de coronavirus

El coronavirus obligó a las organizaciones delictivas a almacenar grandes cantidades de dinero en efectivo desde la suspensión de los negocios no esenciales

Crimen DEA narcotráfico Los Ángeles cárteles CJNG Jalisco Sinaloa coronavirus traficantes dólares dinero efectivo lavado de dinero

La mayoría de los decomisos fueron realizados cuando automovilistas se dirigían hacia México.  Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

Desde la mitad del mes de marzo, la Administración para el Control de Drogas (DEA), ha confiscado $10 millones de dólares provenientes de los los operadores de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), una cantidad que representa el doble doble de recursos que se incautaron el año pasado.

La pandemia de coronavirus ha obligado a las organizaciones criminales a almacenar una gran cantidad de dinero en efectivo desde que el 19 de marzo el gobierno de California decretó la suspensión de actividades no esenciales. Entre ellos se encuentran negocios que son utilizados para lavar el dinero en tiendas de cosméticos, joyería, ropa y hasta ropa deportiva.

Relacionado: La carta que reveló un acuerdo secreto de $1 millón de dólares para conseguir equipo médico en medio de la pandemia.

Desde abril elementos de la DEA rastrearon el traslado de dinero en efectivo por parte de narcotraficantes desde el sureste hasta la costa oeste del estado hasta detener a dos vehículos que llevaban en el maletero tres cajas de cartón que contenían $1.7 millones de dólares en efectivo. A finales del mes de abril la agencia también frustró un operativo en donde las organizaciones criminales pretendían realizar una compra venta de mercancía donde fueron decomisados $1 millón de dólares y 30 kilos de cocaína.

Relacionado: El Servicio Secreto advierte de posibles estafas relacionadas a los cheques de ayuda por coronavirus.

William Bodner, jefe de la oficina de la DEA en Los Ángeles, explicó en una entrevista a Los Ángeles Times que ese dinero decomisado era producto de venta de droga y que no tenía un destino al cual ir por lo que comenzó a acumularse de manera rápida, “realizamos escuchas telefónicas, usando informantes y haciendo operaciones encubiertas, empezamos a enfocarnos en los paquetes grandes de efectivo”, dijo Bodner.

La cuarentena fue aprovechada por los elementos de la DEA para investigar hacia donde trasladaron el dinero producto de la venta de droga. Los transportistas de los cárteles se encontraron con carreteras del sur de California que estaban vacías durante el cierre del estado, lo que hizo más fácil rastrear a los traficantes.

Relacionado: Cosas que debes evitar llevar en tu cartera para prevenir el robo de identidad.

¿Cómo lavan el dinero los narcos?

La pandemia de coronavirus ha tenido impacto en el lavado de dinero en el mercado negro que se realiza en el distrito de moda en el centro de Los Ángeles, donde la mayoría de los comerciantes utilizan a los mayoristas para enviar hacia México sus ganancias.

Un modelo que fue desarrollado por los narcotraficantes de cocaína colombianos ha sido copiador los cárteles mexicanos. Un corredor paga pesos por los dólares de los narcotraficantes quienes entregan dinero en efectivo a un exportador en el centro de Los Ángeles que se dedica a vender ropa o cosméticos a un minorista en México. El minorista vende los bienes en pesos en México y con eso le paga a al corredor. Sin embargo, las autoridades mexicanas endurecieron desde hace unos años las regulaciones financieras y restringen el flujo de dinero de dólares a través de los bancos.

Según la DEA las organizaciones criminales están empaquetando dinero en efectivo para transportarlo por carretera, una técnica antigua para repartir las ganancias. El agente de la DEA mencionó que la mayoría de los decomisos fueron realizados cuando los narcotraficantes trataron de mover el dinero en automóviles cuando se dirigían hacia México por las carreteras del sur de California.

También te podrá interesar:

En esta nota

California cárteles CJNG Covid Crimen DEA Dinero dólares efectivo Jalisco lavado de dinero Los Ángeles Narcotráfico sinaloa traficantes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain