Legislatura Estatal en Albany aprueba un paquete de leyes de reforma policial

Durante los pasados tres días se han votado una serie de medidas que buscan evitar que se repitan muertes como la de George Floyd

Las protestas contra la brutalidad policial impulsaron que se pasaran varias leyes para reformar a la Uniformada.

Las protestas contra la brutalidad policial impulsaron que se pasaran varias leyes para reformar a la Uniformada.  Crédito: AFP / Getty Images

Teniendo como telón de fondo las históricas protestas de miles de neoyorquinos que al igual que en decenas de ciudades del país han salido a las calles a repudiar la muerte del afroamericano George Floyd y exigir un fin a la brutalidad policial, en los pasados tres días los legisladores estatales en Albany aprobaron una serie de propuestas de ley, que tienen como objetivo avanzar la tan exigida reforma policial.

En la primera ola de legislaciones aprobadas el lunes, se pasó una de las más significativas, la prohibición del uso de la llave de estrangulamiento por parte de oficiales, así como otra que permite a los civiles grabar videos de los procedimientos de arrestos policiales, una que clasifica como crimen de odio las falsas llamadas al 911 y otra más para exigir que los oficiales presenten informes cuando descargan sus armas.

Luego, el martes, se aprobó otra de las medidas que por más tiempo se ha ‘empujado’ en la Legislatura, la de modificar la sección 50-A del código civil que bloquea el acceso a registros disciplinarios y antecedentes de los oficiales en corte. Y tan reciente como este miércoles, la Asamblea ya había aprobado otro proyecto, para crear la Oficina de Investigación Especial que investigue e inicie un proceso cuando un civil muere bajo la custodia de policías.

“Como si no fuera suficiente para nuestra nación el tener que luchar contra una pandemia, a medida que nos recuperamos del COVID-19, lo hacemos mientras continuamos nuestra lucha de siglos contra otro virus, el del racismo. En los últimos 3 días, hemos aprobado un paquete de leyes que han tratado de lidiar con ese virus”, expresó la presidenta del Senado estatal Andrea Stewart-Cousins, sobre el paquete de leyes de reforma policial.

Prohibidos los estrangulamientos policiales

De las cinco leyes aprobadas el lunes por la Asamblea y el Senado, una de las que más destaca es la que lleva el nombre de Eric Garner, y que prohíbe la aplicación de la llave de estrangulamiento por parte de los Uniformados. Garner fue el afroamericano de Staten Island que murió en el 2014 bajo custodia policial después que el oficial Daniel Pantaleo le aplicara la polémica táctica durante un operativo de arresto y mientras el civil gritaba: “No puedo respirar”.

He trabajado con mis colegas de la Asamblea para reformar el sistema de justicia penal roto de nuestro estado. Hacer que los agentes de la ley rindan cuentas por sus acciones es una parte necesaria de eso”, dijo el presidente de la Asamblea Carl Heastie. “La prohibición que ya había dentro del NYPD de las llaves de estrangulamiento no fue suficiente para proteger a Eric Garner. Pero ahora, esta legislación pondrá fin a la práctica en todo el estado”.

Otro proyecto de ley aprobado requiere que la Policía presente informes sobre sospechosos detenidos por delitos de bajo nivel que murieron bajo custodia. Una tercera propuesta requiere que la Policía informe cualquier incidente cuando descarguen un arma de fuego. Y otro proyecto de ley tipifica como delito realizar llamadas falsas al 911 o basadas en el odio. La legislación fue inspirada en el incidente protagonizado por Amy Cooper, una mujer blanca que hizo una llamada falsa asegurando que un negro la estaba amenazando, cuando en realidad era un observador de aves en el Central Park.

“La mayoría de la Asamblea ha luchado durante años para llevar a cabo reformas esenciales de justicia y brindar transparencia al público con respecto a las políticas policiales”, agregó Heastie. “No podemos permitirnos esperar un momento más. Los eventos recientes han renovado el llamado a estas reformas, y nos complace ver que después de años de haberse aprobado en la Asamblea, finalmente se convertirán en ley”, añadió Heastie.

La Asamblea también aprobó una medida que requiere que los agentes de la policía estatal usen cámaras corporales, que ya están siendo utilizadas por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD). Una ley requeriría que se presten servicios de emergencia a los sospechosos que requieren atención médica. Y finalmente otro proyecto de ley requerirá que los departamentos de policía comiencen a recopilar datos sobre el desglose demográfico de aquellos a quienes acusan de delitos menores y violaciones.

Paquete de leyes aprobadas hasta el miércoles:

  • Ley Eric Garner que prohíbe las llaves de estrangulamiento.
  • Derogación de la sección 50-a del código civil.
  • Cámaras corporales para los policías.
  • Creará Oficina de Investigación Especial.
  • Asistencia médica a detenidos.
  • Ley de Estadísticas y Transparencia (STAT)
  • Derecho a grabar videos de oficiales haciendo arrestos.
  • Prohibición del perfil racial.
  • Creación de oficina para investigar actos de corrupción y abusos.

En esta nota

Andrea Stewart-Cousins Brutalidad Policial Carl Heastie Eric Garner George Floyd

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain