NoMAA: Las artes frente a la pandemia

Paint brush

Paint brush Crédito: Archivo | Impremedia

 Desde hace 18 años, junio es el mes en que los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, son escenario de un acontecimiento artístico que tuvo inicios modestos y que ha ido creciendo hasta convertirse en una celebración del arte que ya figura no sólo en el calendario cultural del condado sino de toda la ciudad de Nueva York. Se trata del Paseo de las Artes, o Uptown Arts Stroll en inglés, en el que los artistas y comercios de la zona abren sus puertas a muchos miles de residentes y visitantes, se exhiben trabajos artísticos, se ofrecen espectáculos musicales y se presentan trabajos literarios, entre muchas otras actividades.

El Paseo de las Artes comenzó a realizarse en 2003 como una actividad de un día de duración y creció bajo la coordinación de la Northern Manhattan Arts Alliance (NoMAA), una organización sin fines de lucro que forma parte de nuestra Hispanic Federation y cuya Directora Ejecutiva es Niria Leyva Gutiérrez.

“Con la aparición del Coronavirus a principios de marzo”, comenta la directora, “tuvimos que cerrar nuestras puertas cuando estábamos en medio de los preparativos para el Paseo de las Artes. Pero con nuestra Junta de Directores buscamos la forma de continuar creando comunidad a través de una programación virtual”.

 Ante la imposibilidad de seguir difundiendo el arte en las calles, los estudios de los artistas, los restaurantes y los sitios públicos, lo que decidieron finalmente los directivos de NoMAA fue abrir las puertas virtuales de la organización y de los estudios de los artistas. Para eso contaron con respaldo económico del Fondo de Emergencia para Organizaciones Sin Fines de Lucro de nuestra Hispanic Federation.

 “Todos los jueves, a las 7:30 pm, realizamos una charla por Zoom”, explica Niria Leyva Gutiérrez, “en la que una o un artista nos presenta un video de su taller virtual. Después de esa presentación, el público hace preguntas o comentarios”.

 Hablando en términos más amplios de la pandemia, la Directora de NoMAA, que tiene un doctorado en Historia del Arte, cree el COVID 19 y sus efectos ejercerán una importante influencia en las expresiones creativas.

 “El arte”, elabora, “siempre ha sido el espejo de la sociedad. Y estamos en un momento histórico en que lo que se está produciendo y lo que se va a producir van a ser testimonios fundamentales. Las generaciones futuras van a mirar las actuaciones teatrales, la música, las obras de arte, y van a verlas como el reflejo de este periodo. Esto ha sucedido muchas veces en el pasado, en las guerras mundiales, en la Depresión… pero cada vez que se ha desatado el caos y que parece que la humanidad está en una crisis fundamental, también empezamos a ver que el arte surge como la expresión más importante del ser humano. En NoMAA tratamos de captar ese momento y de crear las oportunidades para que los artistas puedan documentar lo que está pasando en el mundo”.

 Las personas interesadas en recibir información sobre las actividades de la Northern Manhattan Arts Alliance (NoMAA) pueden visitar www.nomaanyc.org.

 Y para informarse sobre nuestra Hispanic Federation y sus organizaciones comunitarias, consulten en www.hispanicfederation.org.

Además, les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

 ¡Respondan el cuestionario del Censo 2020, para que nos cuenten a todos!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas! 

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain