Hispana paciente de coronavirus recibe doble transplante de pulmón

La operación es la primera que se hace a una persona con COVID-19. La mujer tiene 20 años

El daño en los pulmones era irreversible.

El daño en los pulmones era irreversible. Crédito: Northwestern Medicine | Cortesía

Médicos en Chicago hicieron un doble transplante de pulmón a una hispana paciente de coronavirus. La operación es considerada la primera que se hace para salvar la vida de una persona durante la pandemia.

De acuerdo con información del Northwestern Memorial Hospital, la cirugía tomó 10 horas. La paciente es una hispana de 20 años cuyos pulmones fueron destruidos por el COVID-19.

Relacionado: Republicano cuestiona si hispanos y afroamericanos enferman de coronavirus porque no se lavan las manos

“Un transplante de pulmón era su única opción de sobrevivencia”, dijo el doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del programa de trasplante de pulmón en Northwestern Medicine.

Según la información, la paciente pasó seis semanas en un respirador artificial. Pudo recuperarse del coronavirus, pero el daño en los pulmones era irreversible. La mujer fue puesta en la lista  para transplantes, pero la operación solo era autorizada si una nueva prueba de COVID-19 era negativa.

El daño en los pulmones era irreversible.
La mujer hispana durante la operación. Northwestern Medicine/Cortesía

“Por muchos días fue la persona más enferma en la UCI de COVID y quizás de todo el hospital”, dijo la doctora Beth Malsin. “En muchas ocasiones, por días y noches, nuestro equipo tuvo que reaccionar rápido para ayudarle a oxigenar y dar a apoyo a sus órganos para estar seguros que iba a estar saludable para recibir un transplante de pulmón cuando llegara la oportunidad”.

De acuerdo con el New York Times, la paciente todavía es ayudada por un respirador ya que los músculos aledaños se debilitaron y necesitan recuperarse. Sin embargo, la hispana ha podido hacer FaceTime con su familia, “se encuentra despierta y sonríe”.

Relacionado: Coronavirus: Estados Unidos sobrepasa los 2 millones de casos de una pandemia que resurge

El caso permanecerá en estudio ya que la paciente no tenía condiciones médicas subyacentes.

“¿Cómo una mujer en sus 20 años llega a este punto? Todavía hay mucho por aprender sobre el COVID-19. ¿Por qué algunos casos son peores que otros? El equipo de investigación multidisciplinario de Northwestern Medicine intenta encontrar las respuestas”, dijo el doctor Rade Tomic, director del programa de transplante de pulmón.

En esta nota

Ciencia Covid hispanos medicina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain