Jorge Aravena es un profesional de la actuación que está listo para volver

Pese al "boicot" que ha vivido en su carrera, este actor peruano siempre ha sido uno de los reyes consentidos la pantalla chica. En su nombre lleva el éxito de telenovelas como "Girasoles para Lucía", "Secreto de Amor" y "La Revancha", entre muchas otras

Jorge Aravena.

Jorge Aravena. Crédito: Mezcalent

Jorge Aravena es un rey de las telenovelas en la televisión hispana. Su nombre está ligado al éxito gracias a historias con las que logró tocar corazones, porque sabe trasmitir emociones. Sus fans se han enamorado de él gracias a personajes como el de “Girasoles para Lucía”. Muchas suspiraron por Roberto Landaeta Santamaría.

Todas esperaban con ansías el día que Lucía lo viera a él con ojos de amor, entendiera que él era el hombre que merecía su admiración, estima y respeto. Al día de hoy, esta historia, que según Aravena contó con poco presupuesto, es una joya, no solo en su memoria, sino también en la de muchas amantes de las telenovelas.

Este actor, estrella de los melodramas sostuvo una amena conversación con La Opinión, y habló largo y tendido sobre su exitosa trayectoria. La cual al día de hoy sigue construyendo y con la cual aspira a volver pronto a la pantalla chica con un nuevo proyecto.

El nombre de Jorge Aravena es para muchos sinónimo de profesionalismo y su pasión por la actuación lo ha llevado a arriesgarse y a crear personajes complicados como el de Carlos Raúl Fonseca, el amado de María Clara, su “Sescreto de Amor”, telenovela de Univision que volvió a colocar a Aravena en la cima de la popularidad.

El actor recuerda que por este papel fue amado y odiado en igual medida y es que Carlos Raúl, su personaje, sostuvo una doble vida y sacrificó el amor que tan bien guardaba en su alma, el amor de una mujer que también estaba dispuesta a sacrificarlo todo por él, a quien no le importaba la pobreza ni el qué dirán; María Clara lo descubrió todo y no lo perdonó, al principio.

Carlos Raúl sufrió mucho y Jorge Aravena recuerda con una gran sonrisa a este particular personaje.

Pero Jorge no es un actor que obtuvo la fama de un día para otro, trabajó mucho antes de obtener un protagónico.

“Tuve que ganarme mi espacio, probar que podía. Empecé con personajes pequeños“, recordó este actor de origen peruano que por amor y compromiso con su trabajo interpretativo ha viajado por varios países construyendo y solidificando su nombre. Que en su camino aguantó hambre en muchas ocasiones. Hambre que lo llevó a respetar el éxito.

“Jugaba billar para poder mantenerme mientras trabajaba como actor. A veces sólo tenía para mi pan con jamón y queso”, contó un Jorge que ahora puede reír cuando recuerda el duro camino que le ha tocado andar.

Para él no existe personaje pequeño. Todos han dejado una joya en su corazón, no importa si es protagonista, villano, un simple jardinero o el papá de la protagonista. Para Jorge Aravena todo personaje tiene un gran valor y merece respeto. 

Hay que destacar que aún cuando Jorge ha sabido ser protagonista de telenovelas, en la actualidad no ve ninguna. “Ni siquiera veo las mías, solo los primeros capítulos, porque soy muy auto-crítico”. Saber ver sus errores, para solo exigirse más no suele ser siempre una buena idea, por eso el actor prefiere mantener un balance con esta práctica.

El peruano también ha sido el más malo de la historia. La telenovela “La Revancha”, también con Univision, hizo que su público se olvidara del hombre amoroso que había conquistado la pasión y los corazones con sus historias pasadas.

Reinaldo Arciniegas generó el odio y el rencor en los televidentes, pero el proceso de su personaje hizo que muchos llegaran incluso a creer en su redención, a esperar un final feliz para tremendo malvado, quien en los brazos de su amada Merceditas podría encontrar por fin el perdón de todos sus pecados.

Los televidentes creyeron en él y así Aravena demostró que tiene tablas para encarnar al más malo de los villanos, llevándose consigo la simpatía de quienes habían aprendido a odiarlo. Para el actor esta respuesta del público fue sorpresiva, porque reconoce que su personaje era realmente malo, con matices interesantes que podían justificar su maldad, pero villano al final de cuentas.

“Es increíble todo lo que generó Reinaldo Arciniegas”, dice Jorge quien recuerda perfectamente el nombre de cada personaje al que le dio vida en todas sus telenovelas, que no son pocas. A la fecha este actor ha trabajado en más de 20 historias,  28 telenovelas en total.

Pero su éxito también lo ha llevado a vivir un escándalo, el cual no le ha permitido trabajar tanto como quisiera. Y es que aún cuando sabe que revelar las razones por las cuales le está costando tanto volver a lo que más ama y que incluso podría hacer que las cámaras de la prensa lo buscaran con ahínco y que así su nombre volviera a acaparar titulares, el actor de 50 años prefiere callar. “No es mi estilo vivir del escándalo. No construí mi carrera gracias a chismes”, dice el actor. 

Aravena cambia de tema, solo pide que los empresarios de los medios vuelvan a confiar en los actores, que recuerden que cuando le permiten a un intérprete demostrar lo que puede hacer en base a la experiencia es que nacen los mejores intérpretes. Destaca que muchas producciones en la actualidad no llegan a obtener el éxito televisivo de aquellas viejas historias, porque se quiere dar poco esperando mucho a cambio.

Jorge Aravena tiene un nuevo proyecto en puertas, del cual no quiere hablar mucho hasta tenerlo todo cerrado, pero deberá dejar México, el país en el que reside actualmente.

La pandemia por el coronavirus truncó un poco este proceso, pero la decisión está tomada.

Muchos esperan volver a verlo en una gran producción, siendo el malo o el bueno, eso no le importa mucho a Jorge Aravena, quien reconoce que sin importar el papel que sea, él siempre buscará aportar la mejor versión de sí mismo, sobre todo porque vive la vida con emoción e intensidad y ese es uno de sus grandes aportes en la actuación para cada papel que ha llegado a sus manos. 

Este actor incluso se ríe cuando se trata de llorar en una escena, porque sabe muy bien qué hacer para que la lágrima ruede justo donde el director así lo desea.

Este hecho lo hizo recordar con mucho cariño la telenovela “Un camino hacia el destino”. Ahí, él se convirtió en Pedro Pérez Ramos, personaje muy sufrido, por ser el padre adoptivo de Luisa Fernanda. Como jardinero siempre amó a la madre de su hija adoptiva, pero esta mujer nunca tuvo más que desplantes y desprecios hacía él, hecho que cambió drásticamente rumbo al final de la historia.

Para concluir con esta conversación a Jorge le costó mucho hacer un top cinco de las telenovelas que él más quiere, porque todas han significado mucho para él, pero nos mencionó algunas que al día de hoy son difíciles de olvidar: “Girasoles para Lucía”, “Zacatillo”, “La Revancha”, “Secreto de Amor”, “Las dos Caras de Ana”, “Querida Enemiga” y “Un Camino hacía el destino”. 


En esta nota

#Espectáculos Celebridades Entretenimiento fama Famosos Jorge Aravena telenovelas televisión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain