¿Qué significa lugares de comida y bebida con “agasajo”?

Tener contacto físico con el cliente como sostener su mano, es ejemplo de agasajo

¿Qué significa lugares de comida y bebida con “agasajo”?
Foto: Hudson Marques / Pexels

El término agasajo se emplea para describir una atención cariñosa. Este concepto también ha sido aplicado a restaurantes, bares, clubes y karaokes, incluso en Japón.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko pidió a los jóvenes se abstuvieran de acudir a locales de comida y bebida con agasajo, refiere el sitio nippon.com

En los lugares “con agasajo” de suele amenizar a los clientes para crear un ambiente alegre.

Nadie quiere ir a una cafetería, restaurante o centro nocturno con ambiente fúnebre. Sin embargo, el agasajo no significa tener música ambiental, estar atento a las órdenes de los clientes o una breve charla entre mesero y cliente.

Foto: Elevate/Pexels

Un agasajo en un bar, puede ejemplificarse cuando mujeres u hombres (no meseros o meseras) acuden a hacer compañía a los clientes de una mesa. En países como México se conocen como ficheras, mientras que en Japón el dueño del local puede tener una geisha para agasajar.

Los restaurantes de lujo que ofrecen espectáculo de entretenimiento  no entran en la categoría de los “locales de comidas y bebida con agasajo”.

El “agasajo” en Occidente tiene similitudes con cómo aplica en algunas partes de Oriente, basta echar un vistazo a algunas secciones de las normas de aplicación de la ley reguladora de los establecimientos de entretenimiento en Japón que Nippon traduce.

Ejemplos de agasajo

-Asistir a la mesa de un cliente específico y ser una compañera de charla o servir alcohol y otras comidas y bebidas.

-Mostrar un espectáculo en una habitación privada o en un área compartimentada a una cantidad limitada y específica de clientes. Lo que en América Latina se conoce como “baile privado”.

-Bailar con un cliente específico manteniendo contacto físico, bailar con un cliente específico todo el tiempo, incluso sin contacto físico.

-Tener contacto físico con el cliente como sostener su mano o llevar la comida o la bebida a la boca del cliente.

-Jugar videojuegos, concursos, etc. con una cantidad limitada y específica de clientes.

¿Qué otras formas de agasajo conoces?

¿Crees que el agasajo volverá a ser de la misma manera luego del COVID-19?

Te puede interesar: “Mezclar diferentes tragos te emborracha más rápido”: 6 mitos sobre el alcohol