Trump convierte a USCIS en “carga pública” al desviar recursos para castigar a inmigrantes

La agencia encargada de los trámites de inmigración atraviesa por una crisis financiera debido a las políticas de Trump

oficina de ciudadanía

Crédito: USCIS | Cortesía

La regla que la administración del presidente Donald Trump implementó para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hiciera más difícil que los inmigrantes obtuvieran la residencia permanente si consideran que en el futuro pudieran obtener beneficios del gobierno es precisamente en lo que se ha convertido la agencia encargada de realizar los trámites migratorios: “carga pública”.

Y es que como entidad del gobierno que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), todo el presupuesto de USCIS proviene de las cuotas que cobra a los inmigrantes por cada trámite que realizan.

Sin embargo, cuando el presidente Trump empezó a modificar su funcionamiento, la agencia ha sido encaminada hacia una crisis financiera cuando hace apenas tres años contaba con un superávit, es decir, sus ingresos eran mayores de lo que gastaba.

Para tratar de recuperarse del déficit de sus finanzas, USCIS propuso un incremento exagerado en las tarifas, como el 80% al trámite de ciudadanía, que pretende subir de $640 a $1,170 dólares.

También está pidiendo al Congreso que le otorgue $1,200 millones de dólares para continuar sus operaciones, si no tendría que despedir al 75% de sus empleados.

* Aumentar tarifas de USCIS es por malicia, no para mejorar el servicio

tarifas USCIS
Incrementos al trámite de naturalización. / Gráfica: Cortesía / Boundless

* Los 10 cambios en inmigración generados por el coronavirus

La crisis de USCIS

Desde que el presidente Trump decidió transformar la que solía ser la dependencia amable del sistema de inmigración en Estados Unidos al procesar visas, “green cards” y naturalizaciones, USCIS empezó a dificultar los trámites con reglas que rayan en la frivolidad y en lo absurdo.

Por ejemplo, estableció rechazar las solicitudes si al llenar el respectivo formulario se dejaba en blanco el espacio para el segundo nombre aunque no tuviera segundo nombre.

De los $1,200 millones de dólares que está solicitando al Congreso, USCIS no ha explicado a qué destinará más de la mitad de ese dinero, casi $670 millones, mientras que otros $112 millones pretende transferirlos a la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con un análisis de Boundless.

* USCIS aplica suspensión de ‘green card’ también a inmigrantes que viven en EE.UU.

Los millones que pide

gastos USCIS
Los $1,200 millones de dólares que USCIS pide. / Gráfica: Cortesía / Boundless

* Naturalización, un privilegio de hace 230 años que era sólo para blancos y que Trump vuelve a restringir

Política costosa

Uno de los motivos por los que USCIS ha llegado a convertirse en “carga pública” es el desvío de recursos para crear “la oficina de desnaturalización” para despojar de la ciudadanía a los inmigrantes que hayan mentido al realizar el trámite.

También ha duplicado el personal de la unidad para detectar fraudes migratorios y ha implementado políticas para dificultar que los inmigrantes soliciten o conserven su estatus legal, lo que ha generado gastos adicionales, que haya un mayor rezago y que el tiempo de procesamiento sea más prolongado.

Expertos han señalado que esas trabas le costaron a USCIS más de $500 millones de dólares el año pasado por lo que consideran que la agencia ha sido mal administrada, y tal vez hasta de forma ilegal, con el único propósito de castigar a los inmigrantes que intentan cumplir con el proceso legal para estar en este país.

* Hospitales advierten que en EEUU existe una amenaza a la salud pública peor que el coronavirus

En esta nota

carga pública Donald Trump naturalizacion Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain