El violento arresto de un jefe indígena en Canadá que conmociona al país norteamericano

Allan Adam fue derribado al piso y golpeado en repetidas ocasiones por un agente policial. El video del incidente ha puesto un foco sobre el racismo sistémico que existe en las instituciones canadienses.

112895830_mediaitem112895829

Crédito: Reuters

Un video que muestra el violento arresto de un jefe indígena ha conmocionado a Canadá y ha puesto bajo la lupa el racismo sistémico que existe en la fuerza policial de ese país.

La grabación muestra al jefe de la Primera Nación Athabasca Chipewyan, Allan Adam, siendo empujado al piso y golpeado repetidamente por un agente de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC).

El enfrentamiento tuvo lugar en Fort McMurray, en la provincia de Alberta, el 10 de marzo.

Una serie de protestas para exigir una reforma de las instituciones policiales se ha extendido por toda Canadá, impulsadas inicialmente por las manifestaciones en contra del abuso policial tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Aunque la comisionada de la RPMC, Brenda Lucki, dijo inicialmente que “no puede decir con certeza” que el racismo sistémico sea un problema en la Policía, el viernes por la tarde difundió un comunicado en el que aseguraba que “el racismo sistémico es parte de cada institución, incluida la RPMC”.

“A lo largo de nuestra historia y hoy, no siempre hemos tratado a las personas de otras razas e indígenas de manera justa”, escribió.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió que se hiciera una investigación independiente del hecho.

¿Qué muestra el video?

Antes de que las imágenes se hicieran públicas el jueves por la noche, la división local de la RPMC explicó que habían analizado el video y quelas acciones de la policía eran “razonables”.

El incidente comienza cuando un policía se acerca a Adam y a su esposa por una placa vencida.

El video de casi 12 minutos de duración, grabado por una cámara instalada en el vehículo del agente policial -estacionado detrás del camión de Adam- comienza con una tensa discusión entre el líder indígena y el policía.

“Estoy cansado de ser acosado por la RPMC”, dice el jefe de la Primera Nación Athabasca Chipewyan.

Adam y el agente continúan con el acalorado intercambio de palabras hasta que, aproximadamente en el minuto 4:45, el agente intenta arrestar a su esposa, girando su brazo detrás de su espalda, hasta que la mujer dice “ow!” (¡ay!).

Es entonces cuando el líder indígena sale nuevamente del vehículo, gritando: “¡Deja en paz a mi esposa!” y empuja al policía.

Todos vuelven al vehículo.

Poco después, el agente solicita respaldo y Adam sale de su camión.

Es aquí cuando el policía decide arrestarlo, y Adam responde con un “no me toques”, añadiendo un insulto.

Luego de esto, un segundo policía corre a toda velocidad, lo derriba y lo golpea repetidamente mientras grita: “No te resistas”.

El incidente está siendo investigado por el Equipo de Respuesta a Incidentes Graves de Alberta (ASIRT, por sus siglas en inglés), que supervisa incidentes que involucran a la policía y en los que alguien resulta herido.

¿Qué dicen Allan Adam y su abogado?

El jefe indígena dijo a los medios canadienses: “Debido a que somos una minoría y nadie habla por nosotros, cada vez que nuestra gente hace algo malo y la RPMC va y toma una decisión, siempre parece usar una fuerza excesiva”.

“Y eso tiene que parar. Y ya es suficiente”, prosigue.

El movimiento Black Lives Matter se ha extendido a Canadá.
El movimiento Black Lives Matter se ha extendido a Canadá. Getty Images

El abogado de Adam, Brian Beresh, quiere que se retiren los cargos en contra de su cliente, que incluyen agredir a un oficial y resistirse al arresto.

En julio, Adam tendrá que comparecer ante un tribunal.

Beresh, quien ha ejercido su profesión durante 44 años, asegura que la violencia policial contra los pueblos indígenas ha sido un problema constante.

“Lo vi desde el primer día que comencé a practicar”, dijo a la BBC.

“Me gustaría que la RPMC tomara algunas medidas positivas, en términos de cómo pueden evitar que esto vuelva a suceder”, continúa.

“Si esto puede sucederle a mi cliente que es un jefe respetado, ¿qué le pasa a una persona de las Primeras Naciones que vive en la calle y que no está en la posición de mi cliente?”.

Allan Adam con heridas y hematomas en el rostro.
Allan Adam mostrando las heridas que asegura que le causaron agentes de la policía canadiense. Reuters

“La gota que colma el vaso”

Análisis de Robin Levinson King,BBC News, Toronto

Este video no es tanto una sorpresa, sino la gota que colma el vaso para aquellos que durante años han estado exigiendo el fin del racismo sistémico y la brutalidad policial.

En las últimas dos semanas, miles de canadienses han marchado en manifestaciones pacíficas en su mayoría, celebradas en ciudades de todo el país, en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Si bien las protestas pueden haber sido provocadas por la muerte de George Floyd en EE.UU., los canadienses que marcharon han sido claros al decir que el racismo sistémico no es solo un problema estadounidense.

Además del arresto de Adam, las muertes recientes bajo custodia policial de Regis Korchinski-Paquet, una mujer negra en Toronto, y Chantel Moore, una mujer indígena de Nuevo Brunswick (sureste), se han convertido en el centro de una discusión más amplia sobre raza y vigilancia policial en Canadá, que ha incluido llamados para dejar de financiar a la policía.

Aunque Canadá suele ser elogiada por su cortesía y su multiculturalismo, especialmente en comparación con EE.UU., tiene su propio legado de violencia y opresión de los pueblos indígenas y negros con el que lidiar, un legado que sigue teniendo ramificaciones en la actualidad.

Si bien solo el 5% de la población es indígena, estos representan aproximadamente un tercio de la población carcelaria.

En noviembre pasado, el periódico canadiense Globe and Mail publicó un análisis que mostraba que los indígenas representaban un tercio de las muertes bajo custodia policial.

Si bien la mayoría de las fuerzas policiales canadienses no elaboran estadísticas basadas ​​en la raza, informes de medios muestran que los canadienses negros tienen más probabilidades de ser detenidos por la policía y experimentar violencia policial.


¿Cuál ha sido la reacción política?

Los llamados para poner fin a la injusticia racial están ganando terreno.

Trudeau dice que el video le ha generado "preguntas serias".
Trudeau dice que el video le ha generado “preguntas serias”. Getty Images

El primer ministro, Justin Trudeau, dijo el viernes que después de ver el video le han surgido “preguntas serias”.

“Todos hemos visto el impactante video del arresto del jefe Adam y debemos llegar al fondo de esto”, aseguró.

“La investigación independiente debe ser transparente y llevarse a cabo para que podamos obtener respuestas”, añadió.

La semana pasada, Trudeau marchó en una protesta de Black Lives Matter y dijo que Canadá tiene un problema de racismo sistémico “en todas nuestras instituciones, incluidas todas nuestras fuerzas policiales, incluso en la RPMC”.

Pero Trudeau también enfrenta serias críticas tanto personales como políticas, especialmente después de que en septiembre de 2019 aparecieran fotos de él con la cara pintada de negro.

Las imágenes se difundieron en medio de la campaña electoral en la que luego fue reelegido.

También ha estado bajo escrutinio por no dar grandes pasos en el tema de la reconciliación indígena.

El año pasado, un informe del gobierno sobre mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas mostró que Canadá era cómplice del “genocidio basado en la raza” contra las mujeres indígenas.

Muchas de las recomendaciones del informe aún no se han implementado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Brutalidad Policial Canadá colonialismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain