“El Mencho”, el criminal que EE.UU. deportó y se convirtió en el narco más sanguinario de México

Nemesio Oseguera Cervantes, el niño que cosechaba aguacates en Michoacán, el adolescente que vendía heroína en California, el narco más buscado del mundo

El Mencho

"El Mencho". Crédito: DEA | Cortesía

LOS ÁNGELES, California – De niño cosechaba aguacates en una ranchería de su pueblo natal Aguililla, en el estado mexicano de Michoacán. De adolescente se dedicó a la distribución callejera de heroína en el norte de California. Y ya de adulto se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Es Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho”, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal que controla la mayoría de las rutas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos y encerrado en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, para purgar una sentencia de por vida, “El Mencho” se convirtió en el rostro del narcotráfico.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) promete una recompensa de $10 millones de dólares por información que lleve a su captura, el doble de lo que ofrecía por “El Chapo”.

Es considerado el jefe máximo del crimen en México, un sanguinario que ha usado el terror como medio para establecer su imperio de drogas al eliminar de la manera más brutal a todo aquel que se interponga en su camino.

Células del CJNG están presentes en casi todos los estados mexicanos para controlar las plazas del narcotráfico a sangre y plomo, por eso el reciente rumor no confirmado de que “El Mencho” había muerto generó un estado de alerta en todo México, ya que la guerra del narco podría recrudecerse aún más.

¿Pero cómo fue que aquel niño que cosechaba aguacates, que creció en la pobreza y que no terminó ni la escuela primaria se convirtió en el narco más sanguinario de México?

El Mencho

* Coronavirus paraliza dinero del narco que suele rescatar a la economía

La historia de Rubén y de Nemesio

Nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán, sus padres lo registraron bajo el nombre de Rubén Oseguera Cervantes, pero muchos años después adoptaría el de “Nemesio” en honor a su padrino.

Los expedientes judiciales archivados en las cortes de Estados Unidos que fueron revisados para reconstruir la historia de “El Mencho”, indican que desde principios de la década de los 80’s cruzó como indocumentado la frontera de Tijuana al emigrar hacia el norte de California, donde junto con su hermano Abraham inició su carrera criminal.

Tenía 19 años de edad cuando el 14 de mayo de 1986 fue arrestado por primera vez por posesión de droga. Tres años después, el 29 de junio de 1989, la Policía de San Francisco lo volvió a arrestar. Era ya un conocido pillo al que relacionaban con una red de distribuidores de heroína en el área de la bahía.

Pasaron otros tres años para que volviera a caer en manos de la policía, esta vez en Sacramento y en compañía de su hermano, donde un juez federal les dictó sentencias de 5 y 10 años de cárcel respectivamente.

Sólo cumplió una parte de la sentencia y fue liberado para su deportación a México. Había cumplido 28 años de edad y no era la primera vez que lo deportaban.

Durante los 80 “El Mencho” habría cruzado la frontera sin papeles en múltiples ocasiones y cada vez que la Patrulla Fronteriza lo detenía y regresa a México solía usar diferentes alias: Rubén Ávila, José López Prieto, Miguel Valadez, Carlos Hernández Mendoza, Roberto Salgado, entre otras combinaciones de apellidos y nombres.

mencho

* Khat, la droga que está llegando de África para competir con la metanfetamina

El ascenso al trono

Para el año de 1995 “El Mencho” era ya parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

Conoció a Abigael González Valencia “El Cachetes”, uno de los líderes de ese cártel, cuando ambos vivían en California y empezaron a dedicarse a la distribución de metanfetamina.

Más tarde “El Mencho” se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con “Los Cuinis”, el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

La acusación criminal contra “El Mencho” y “El Cachetes” refiere que el CJNG se ha expandido en el negocio de la metanfetamina en Australia, Asia y Europa.

Durante el tiempo que vivió en California y en los tres años que pasó en prisión, “El Mencho” habría hecho relaciones con pandilleros a los que años más tarde reclutaría para formar parte del brazo armado del CJNG, que se ha caracterizado por protagonizar actos de violencia extrema.

Para el año 2014, cuando en Estados Unidos lo acusó de ser uno de los principales introductores de droga, “El Mencho” se alistaba para tomar el trono del narcotráfico en México. Dos años años después cayó “El Chapo” Guzmán y empezó un nuevo reinado de terror.

De aquel niño que cosechaba aguacates ni el nombre de Rubén queda, porque ahora se llama Nemesio y le dicen “El Mencho”, un hombre despiadado, que no tolera la desobediencia de sus lacayos y al que le gusta que le pidan perdón antes de ejecutar a sus enemigos.

* Las 8 ciudades de EEUU donde la DEA implementará un “escudo de cristal”

En esta nota

California CJNG DEA Deportados El Chapo Guzman El Mencho México narcotraficantes Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes San Francisco

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain