Muertos bajan de 30 por primera vez en 107 días de pandemia de coronavirus en Nueva York

El gobernador Andrew Cuomo anuncia que la región Oeste del estado iniciará este martes la Fase 3 de reapertura

Cuomo volvió a advertir a los gobierno locales que deben hacer cumplir las normas de distanciamiento social en bares y restaurantes.

Cuomo volvió a advertir a los gobierno locales que deben hacer cumplir las normas de distanciamiento social en bares y restaurantes.  Crédito: AFP / Getty Images

Nunca es una buena noticia el informar que hay, aunque sea, un solo muerto. Pero luego de que Nueva York viviera uno de sus momentos más trágicos en su historia, con semanas seguidas en las que se registraron hasta 800 decesos diarios por coronavirus, este lunes el gobernador Andrew Cuomo reportó como muy bueno el que solamente se hayan reportado 27 fallecidos por el COVID-19 en las pasadas 24 horas.

El mandatario destacó en su rueda de prensa diaria para actualizar sobre la emergencia de salud, que el estado había registrado las cifras más bajas de fallecidos por tres días consecutivos desde el 21 de marzo: con 37 el pasado viernes, 32 el sábado y los 27 del domingo.

“Nos gustaría ver este número en cero, pero eso nunca va a pasar, porque ahora los números son tan bajos, que se ha llegado al punto que lo que importa es que los médicos certifiquen la muerte, aunque muchos casos en que las persona que fallecen por COVID, la verdad es que también estaban padeciendo de otros males como problemas del corazón, cáncer y otras enfermedades, y luego fue que contrajeron el coronavirus”, indicó Cuomo, agregando que sin duda “éste es el número más bajo que hemos registrado desde el comienzo, y eso es motivo de celebración por sí solo”.

Al destacar que este lunes se cumplían 107 días desde el inicio de la pandemia y que Nueva York había logrado mantener el menor porcentaje de contagios en toda la nación, con apenas 1.3 % de casos positivos en la Gran Manzana, el Gobernador también resaltó como muy positivo el que el número de personas hospitalizadas esté actualmente por el orden de las 1,608, el más bajo desde el 20 marzo. En el pico de la pandemia a mediados de abril, las hospitalizaciones por varios días superaron las 18,600.

“Nueva York está en el camino correcto del proceso de reapertura, y así lo indican los números de pruebas diarias que estamos monitoreando cada día, para asegurarnos que no haya un repunte, un incremento”, dijo Cuomo.

Y al hablar otra vez de las denuncias de grandes concentraciones de personas en las afueras de bares y restaurantes en las calles de la Gran Manzana, sin cumplir las normas de distanciamiento social y no usar máscaras, volvió a advertir a los alcaldes que es su responsabilidad que esto no ocurra: “A los gobiernos locales les digo que hagan su trabajo. Todos tenemos nuestro papel que cumplir para que las reglas funcionen, pero ellos tienen la responsabilidad de reforzar las normas. Si los números vuelven a subir, tendremos que volver a cerrar algunas áreas”.

Irónicamente, Cuomo dejó ver que ahora es Nueva York el que debe estar alerta con la llegada de personas de otros lugares del país, al destacar que se está registrando un aumento de casos positivos de coronavirus en al menos 22 estados y Puerto Rico que, a su juicio, abrieron muy rápido y sin las medidas adecuadas, y ahora están pagando las consecuencias.

“A lo largo de la nación el virus está resurgiendo, una dramática vuelta a la peor época de la pandemia a nivel nacional y nosotros aquí somos la excepción. La ironía ahora aquí en Nueva York, es que una de nuestras mayores preocupaciones es que gente de otros estados que tienen un alto porcentaje de contagios comiencen a viajar para acá. ¿Se acuerdan cuándo esto comenzó? Otros estados diciendo ‘no queremos a gente de Nueva York viniendo’”, dijo sarcasmo el líder neoyorquino.

Fase 3 a algunas áreas

Y mientras la Gran Manzana apenas inicia este lunes su segunda semana en la Fase 1, Cuomo anunció que varias regiones del estado ya están listas para entrar en la Fase 3 , que entre otras cosas permitirá concentraciones de hasta 25 personas, un alza de las 10 permitidas hasta ahora, y la apertura de los restaurantes para dar servicio en el interior de sus locales.

“Gracias a que los números están muy bien en la mayoría del estado, ahora permitiremos que el Oeste de Nueva York entre en la Fase 3 mañana, y luego la Región Capital iniciará esa etapa el miércoles”, especificó el Gobernador.

Entre las principales reglas establecidas en la Fase 3, además de aumentar el número de personas que se pueden reunir, también destaca que permitir la apertura de restaurantes pero con solo el 50% de su capacidad en su interior y con mesas separadas por 6 pies de distancia o divisiones, y con todos los empleados usando constantemente máscaras.

“Las reglas y regulaciones para esta fase están muy claras y  ya con datos acumulados de meses que demuestran que las reglas han estado funcionado, podemos decir que el inicio de esta fase tiene sentido”, enfatizó Cuomo.

Además, también se permitirá que abran otros servicios de cuidados personales, pero también al 50% de su capacidad y con empleados cubriéndose constantemente cuando interactúen con los clientes, quienes a su vez deberán usar máscaras todo el tiempo mientras están dentro del local recibiendo el servicio.

Cifras del coronavirus NY:

  • 27 muertos en el estado en últimas 24 horas.
  • 30,943muertos en total en el estado.
  • 17,433 de esas muertes en la Gran Manzana.
  • 4,691 decesos en los cinco condados son reportados como causa probable por COVID-19.
  • 405,048 casos confirmados en todo el estado.
  • 207,049 de esos casos son de la Gran Manzana.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain