El Fiscal de California revela que trabaja en reformas policiales para el estado

Las protestas han presionado a las autoridades regionales para impulsar cambios y crear un nuevo modelo de seguridad pública

Saqueos en Van Nuys comenzaron mientras manifestantes protestaban pacíficamente.

Saqueos en Van Nuys comenzaron mientras manifestantes protestaban pacíficamente. Crédito: ROBYN BECK/ | AFP / Getty Images

El estado de California está impulsando reformas en sus Departamentos de Policía para solucionar problemas relacionados con el uso de fuerza excesiva, detenciones de perfil racial y falta de transparencia, entre otros, según indicó el lunes el Fiscal General del estado, Xavier Becerra.

Las comunidades de todo el país han hablado valientemente para exigir un cambio. No podemos darnos el lujo de ignorar las realidades que enfrentan los afroamericanos y las personas de color en esta nación”, afirmó Becerra en su intervención el pasado lunes.

Algunas de las propuestas realizadas por Becerra se basan en un trabajo previo realizado por la Fiscalía de California y el Departamento de Justicia (DOJ), que derivaron en una propuesta de mejores prácticas y recomendaciones policiales hechas al Departamento de Policía de Sacramento en enero de 2019.

Entre las recomendaciones destaca la prohibición de los estrangulamientos y la presión de la carótida u otras restricciones que impidan el flujo de sangre u oxígeno en un sospechoso, como pasó en el caso de Floyd.

También advierte de que todas las agencias deben tener una política que requiera que los oficiales intervengan para evitar que otro agente use fuerza excesiva o innecesaria. Así como una exigencia para que los policías detengan un avance de las situaciones cuando sea posible, y antes de usar la fuerza.

Las pautas también implican ajustes en las acciones de la policía que involucren carros en movimiento prohibiendo dispararle; además se habla del reemplazo de técnicas de ataque cuando actúan agentes K-9, evitando que muerdan a los sospechosos.

El anuncio del fiscal se da un día después de que tres poderosos sindicatos policiales de California promovieran una agenda para una reforma nacional destinada a mejorar la relación entre los agentes de policía y las comunidades a las que sirven.

Los Angeles Police Protective League (LAPPL), que representa a casi 10.000 agentes de policía de Los Ángeles, junto a la Asociación de Oficiales de Policía de San Francisco y la Asociación de Oficiales de Policía de San José publicaron en los respectivos periódicos de sus ciudades la agenda del cambio.

Ninguna palabra puede transmitir nuestro disgusto y pena colectiva por el asesinato de George Floyd. Tenemos la obligación, como profesionales y como seres humanos, de expresar nuestro dolor tomando medidas”, afirma el comienzo del anuncio de los sindicatos.

En esta nota

California Departamento de Justicia (DOJ) George Floyd Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain