En Minneapolis aprobaron el desmantelamiento de la Policía tras muerte de George Floyd; ¿qué pasará ahora?

El cambio requería de un paso clave para que entre en efecto

Saqueos en Van Nuys comenzaron mientras manifestantes protestaban pacíficamente.

Saqueos en Van Nuys comenzaron mientras manifestantes protestaban pacíficamente. Crédito: ROBYN BECK/ | AFP / Getty Images

Mientras el Ayuntamiento de Minneapolis, en Minnesota, se dispone a hacer valer la resolución aprobada para desmantelar el Departamento de Policía y establecer un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad, portavoces de la agencia evalúan un programa de intervención para identificar a oficiales abusivos como parte de una reforma en ese cuerpo.

Tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos del oficial blanco Derek Chauvin, el pasado 25 de mayo; y las múltiples y violentas protestas desatadas que continúan en ésa y en otras ciudades dentro y fuera de Estados Unidos, ya se empiezan a notar acciones contundentes a nivel legislativo para lidiar con el problema de la brutalidad policiaca.

Floyd murió sofocado luego de que Chauvin, quien enfrenta cargos de homicidio imprudente entre otros, lo presionara con su rodilla en el cuello en medio de una intervención que realizó junto a otros tres oficiales, que también fueron acusados, pero de complicidad.

La resolución, aprobada el viernes pasado por el organismo municipal, indica que el proceso para elaborar un nuevo modelo de seguridad pública con participación de “todos los miembros de la comunidad dispuestos” en la ciudad se extendería por un año.

El Concejo, según el documento, considera que la muerte de Floyd es una “tragedia que muestra que ningunas reformas evitarán la violencia letal y el abuso por parte de algunos miembros del Departamento de Policía” contra miembros de la comunidad, especialmente, si son de la comunidad afroamericana.

Antes del 24 de julio, el nuevo grupo de trabajo establecido por el cuerpo legislativo deberá presentar un informe con recomendaciones sobre cómo las partes interesadas de la comunidad se deben organizar y colaborar con la iniciativa.

La presidenta del organismo, Lisa Bender, dijo este lunes según citada por The Center Square, que los fondos de la Policía se destinarían a otras necesidades.

Le quitarían fondos a la Policía

El presupuesto de la Ciudad este año destinó $193 millones al Departamento de la Policía, que de acuerdo con la resolución, es más del doble de lo que se otorgó para vivienda asequible y prevención de la violencia.

La resolución, de acuerdo con la funcionaria, es un paso clave en los “avances en el compromiso compartido de cambio transformador en las maneras que Minneapolis se acerca a la seguridad pública para que cada miembro de la comunidad se sienta realmente seguro”.

Bender agregó que “a medida que respondemos al reclamo de acción inmediata para reducir la violencia policial y apoyar la seguridad comunitaria para ayudar a moldear un cambio significativo a largo plazo, centralizando las voces de los más impactados por la violencia comunitaria y la violencia policial”.

Se requiere un referéndum

Cabe destacar que para que el cambio entre en vigor, se deberá presentar la propuesta en una boleta especial de referéndum en las elecciones de este próximo noviembre.

Aunque desde el principio, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se inclinó del lado de Floyd y pidió el procesamiento de Chauvin; su postura en cuanto  a los cambios en la Policía se inclina a una reforma en lugar de una desmantelación.

Programa de identificación de conducta

Por su parte, el Departamento lanzará un programa de aviso e intervención para evaluar el rendimiento y proceder de los uniformados.

KSTP reportó que Benchmark Analytics en conjunto con socios de investigación de la Universidad de Chicago desarrollan un sistema de predicción de modelos y algoritmos para identificar de conducta policial abusiva basado en los datos de la Policía de Minneapolis.

“Eso lo que significa es que nosotros trabajamos con la data existente para ayudarlos a ellos a entender que oficiales están actuando excepcionalmente bien y cuáles policías de Minneapolis están desviados y necesitan ayuda”, dijo el CEO de Benchmark Analytics, Ron Huberman. . “La idea general detrás de lo que nosotros hacemos es permitirle a los líderes de la Policía identificar las situaciones problemáticoas antes de que ocurran”, agregó el portavoz.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain