¿Es cierto que ha surgido en la India un nuevo virus más mortal que el coronavirus y el ébola?

Varios medios de comunicación y usuarios de redes sociales alertaron de este brote. Pero, ¿es real?

El virus es transmitido por el murciélago frutero.

El virus es transmitido por el murciélago frutero. Crédito: EFE

En los últimos días, en redes sociales y en varios medios de comunicación se informó que en la India se había registrado el brote de un virus conocido como Nipah, el cual según expertos en epidemiología, sería mucho más peligroso y letal que el coronavirus o el ébola.

El virus de Nipah se propagaría mediante el murciélago frutero y provocaría daños tanto en animales como en seres humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Nipah (NiV) se habría detectado por primera vez en Kampung Sungai Nipah, en Malasia, en 1988, el cual fue transmitido por un cerdo, y en 2004, varias personas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera que fue contaminada por murciélagos fruteros que estaban infectados.

También se cree que el virus podría expendarse masivamente por aquel país debido a la cantidad de trabajadores que trabajan en las zonas donde este animal vuela y también porque los habitantes suelen consumir savia de palma, justamente en donde este tipo de murciélagos excretan.

Formas de transmisión y síntomas del Nipah

Se puede transmitir mediante los fluidos, como saliva o sangre, y hasta ahora, no existe alguna vacuna con la que se pueda combatir, por lo que la tasa de mortalidad es del 75%.

Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y alteraciones en el comportamiento; en casos de que el cuadro se agrave, puede provocar encefalitis.

¿Hay un brote en la actualidad?

Luego de que la noticia comenzara a circular, varios países aseguraron estar tomando ya acciones para prevenir la llegada del Nipah a su territorio, como es el caso de México, en donde el jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, quien declaró que se estaban tomando ya cartas en el asunto.

Sin embargo, a través de Twitter, la Embajada de la India en México salió a desmentir categóricamente que actualmente exista en dicha nación un brote de este mortal virus y que la información difundida recientemente es de una epidemia registrada en 2018 y que rápidamente fue controlada.

Incluso, se dice que lo ocurrido hace 2 años ha servido para tomar medidas en la propagación del covid-19.

En esta nota

Fake News India virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain