Critican a Bill de Blasio por preferir esperar para decidir si NYC comienza o no la Fase 2

Aunque el gobernador Cuomo anunció que la Ciudad ya está lista para dar el salto, el Alcalde dijo que esa decisión se tomará probablemente el fin de semana, basado en más cifras

En su balance De Blasio asegura que rompió brechas a favor de los más vulnerables: los indocumentados. (Foto Archivo)

En su balance De Blasio asegura que rompió brechas a favor de los más vulnerables: los indocumentados. (Foto Archivo) Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | NYC Mayoral Office

Los indicadores de medición de los últimos 14 días sobre el control del COVID-19 en la Gran Manzana han sido constantemente alentadores. Y aunque esas cifras y el anuncio hecho este miércoles por el propio gobernador Andrew Cuomo, señalan que la Ciudad ya tiene luz verde para iniciar la Fase 2 de reapertura el próximo lunes 22 de junio, el alcalde Bill de Blasio no está todavía muy seguro.

Así lo manifestó el mandatario municipal, tras asegurar que en el último día hubo solo 55 nuevas hospitalizaciones relacionadas por COVID-19, 333 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y que apenas el 2% de las 20,000 personas que se realizaron la prueba del virus, dio positivo. De Blasio compartió que formó parte del 98% de casos negativos tras realizarse la prueba del coronavirus en la Clínica Gouverneur de Health + Hospitals.

“Me siento muy bien hoy. La primera fecha a la que podríamos ir es el lunes. Pero es una decisión que vamos a tomar muy de cerca con el Estado. Todos somos conscientes de que tuvimos una situación muy inusual con las protestas y vamos a ver cual fue el impacto más completo en términos de nuestros indicadores de salud, alrededor de este fin de semana”, comentó el Alcalde. “Creo que todavía necesitamos unos días más para confirmar que estamos listos para pasar a la Fase Dos”.

De Blasio recalcó que no quiere apresurarse para evitar una eventual propagación del virus.

“Recuerden que si vemos datos nuevos en algún momento, es posible que tengamos que cambiar de marcha. Seguiremos diciendo eso porque es importante que la gente lo entienda; siempre existe el peligro de que las cosas vayan en la dirección equivocada”, dijo el político. “Si juzgas por los números de hoy, estamos en excelente forma y me ha impresionado que hayan sido muy estables durante muchos días. Pero lo que estamos buscando para el fin de semana es si vemos alguna variación allí… es una discusión del día a día. Queremos llegar a una decisión con el estado lo más rápido posible (…) Tan pronto como lleguemos al 100% de claridad con el Estado, lo anunciaremos”.

“Una falta total de previsión”

Las palabras del Alcalde de inmediato crearon duras críticas desde diferentes sectores, quienes aseguran que De Blasio una vez más, no solo está mostrando falta de coherencia con las medidas estatales, sino que fomenta mayor angustia y confusión entre los neoyorquinos, al tiempo que no ha emitido un plan detallado para la reapertura de negocios como los restaurantes, que abrirían en Fase 2 en espacios exteriores.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, desenfundó contra el Alcalde y arremetió por lo que calificó como total falta de visión.

“La falta total de previsión y visión ha sido una característica definitoria de la respuesta de la Administración De Blasio a esta pandemia. La Ciudad siempre ha fallado en planificar con anticipación y ahora nos dirigimos hacia la Fase 2 de reapertura con más preguntas que respuestas en todo, desde autobuses hasta playas”, dijo el jefe del Concejo. “El Concejo seguirá presionando para una mejor planificación de comidas al aire libre, más opciones de tránsito, apertura segura de playas y pautas claras sobre cuándo los parques infantiles podrían abrir nuevamente, pero la Ciudad realmente debería mostrar más liderazgo en todas estas áreas durante este momento difícil”.

Asimismo, la presidenta del condado de Manhattan Gale Brewer se fue contra el Alcalde y le exigió mayor diligencia sobre el manejo de las fases de reapertura y las necesidades y criticó que no haya un plan claro para el verano de los neoyorquinos.

“Necesitamos un plan rápido para espacios abiertos para niños, ¿cuál es el plan para que ellos puedan jugar este verano?”, dijo la política. “No es correcto que algunos puedan costearse ir de díá de campo al norte de Nueva York mientras los niños en la ciudad tienen que estar encerrados. Necesitamos un plan y rápido”.

Ante las críticas, el gobernante local pareció ignorar los dardos provenientes de oficiales electos, y pidió calma a los neoyorquinos de a pie, destacando que es necesario abrir cada fase con cautela e inteligencia.

“Los políticos hacen lo que hacen los políticos”, dijo De Blasio. “Obviamente, nuestra esperanza es que solo en unos días podamos tomar una decisión sobre la fase 2, entiendo por qué la gente está frustrada y entiendo que la gente ha pasado tanto tiempo, ha pasado por tanto, pero hay una razón por la que hemos estructurado las reglas. (…) La pregunta aquí es, ¿estamos manejando esto con cuidado y cautela, aunque sea frustrante, nos lleva a donde tenemos que ir? que es combatir esta enfermedad”.

En esta nota

Bill de Blasio Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain