Gobernador Cuomo confirma que NYC iniciará Fase 2 de reapertura el lunes

El mandatario aseguró que este miércoles “era uno de nuestros mejores días” al registrarse solo 17 muertes en el estado

Entre los negocios que se permitirán abrir en la Fase 2 están las barberías, pero con límites de clientes.

Entre los negocios que se permitirán abrir en la Fase 2 están las barberías, pero con límites de clientes.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

¡Etapa superada! El gobernador Andrew Cuomo confirmó este miércoles que la ciudad de Nueva York había logrado mantener en niveles positivos las métricas sobre el coronavirus en los pasados 14 días, y por lo tanto el Estado dará luz verde para que la Gran Manzana inicie la Fase 2 de reapertura el próximo lunes.

La ciudad de Nueva York está en buen camino para este lunes”, exclamó el Gobernador al referirse que ese día comenzará la tan esperada Fase 2 en los cinco condados, que entre otras cosas permitirá abrir los restaurantes pero solo ofreciendo servicios al aire libre, así como las barberías y los salones de belleza con un límite en la cantidad de clientes, y se permitirá hacer compras dentro de algunas tiendas, y muchos trabajadores podrán volver a las oficinas.

“La ciudad de Nueva York cumplirá sus 14 días en la Fase 1 el próximo domingo, y si ven los números, todos están muy bien, incluyendo el número de pruebas y de personas que están dando positivo”, dijo Cuomo, destacando que los casos confirmados de COVID-19 tras realizarse los test han disminuido drásticamente desde el 57% el 1 de abril a 1.4% este miércoles.

“Las mismas métricas que usamos para decidir si la ciudad de Nueva York puede pasar a la Fase 2, son las mismas que usamos en el resto de las regiones del estado que ya están en esa etapa, y están mostrando que son precisas y efectivas”, especificó Cuomo. “No cambiamos las reglas para la ciudad de Nueva York, no cambiamos las reglas para Long Island. Es un conjunto de métricas únicas que se han usado para todos”.

En cuanto a otras regiones del estado, el mandatario también confirmó que Long Island iba por buen camino para comenzar la Fase 3 de reapertura el próximo 24 de junio.

Fallecidos bajan de los 20

Al presentar las cifras diarias sobre la pandemia, el Gobernador dijo que “este era uno de nuestros mejores días”, al confirmar que por primera vez desde que comenzó la emergencia de salud en marzo, la cifra de fallecidos había bajado de los 20, al registrar tan solo 17 en las pasadas 24 horas. A su vez, el número de hospitalizaciones también llegó este miércoles a un récord mínimo con solamente 1,479 personas, comparado con más de 12,000 que se registraron diariamente durante el pico de la pandemia.

Pero el mandatario recordó que a pesar de los excelentes números, los neoyorquinos no pueden descuidarse y permitir que se registre una segunda ola de contagios de coronavirus. Insistió que todos, sin excepción, desde los ciudadanos hasta los gobiernos locales, deben ser responsables. “En la ciudad de Nueva York, en la próxima etapa, los empleadores, dueños de tiendas, trabajadores y los gobiernos locales, deben ser responsables, y hacer su labor, como continuar con los test y aumentar el número de pruebas que se hacen”.

Cuomo insistió que la clave es que los gobiernos locales, con cada fase nueva que se inicie, mejoren sus sistemas de rastreos de casos, sus capacidades de pruebas, y sobre todo entrenar y educar a los empleadores y dueños de negocios sobre cómo mantener a los empleados y clientes sanos y seguros.

Y para proteger el derecho de los trabajadores de la salud para denunciar cualquier irregularidad en sus lugares de trabajo que pueda poner en riesgo su seguridad o la de los pacientes, Cuomo emitió este miércoles una nueva orden ejecutiva para garantizar que puedan hablar sin temor a represalias.

“Esta legislación estará centrada en proteger a los trabajadores de la salud para que puedan hacer denuncias, y proteger la identidad de quienes hagan las alertas”, indicó el mandatario.

Adiós a las ruedas de prensa diarias

Y este miércoles cuando se cumplía el día 109 desde el inicio de la pandemia, el líder neoyorquino hizo un anuncio que de seguro no será bien recibido por aquellos que se habían acostumbrado a verlo todos los días haciendo las actualizaciones sobre la crisis de salud,  que este viernes será su última conferencia diaria sobre el COVID-19.

“Ahora que estamos del otro lado de la montaña, tras 66 días de descenso desde la cima, seguro que seguiremos subiendo otras montañas juntos, pero al ver esos números tan bajos, creo que ha llegado la hora de ver hacia el futuro, pero siendo vigilantes porque si no somos inteligentes puede haber una segunda ola. Y al ver hacia adelante, ahora estas ruedas de prensa terminarán el viernes, y luego las haremos cuando sean necesarias”, dijo Cuomo.

“Fue un largo viaje”, comentó al final el mandatario al referirse al prolongado proceso que vivió el estado para llegar hasta la ‘cima de la montaña’, o la cresta de la ola la pandemia, luego mantener por mucho tiempo los casos controlados y aplanar la curva, y después iniciar el proceso de descenso de esa montaña que ha tomado 66 días.

Cifras del coronavirus en NY:

  • 17 muertos en las últimas 24 horas (el día con más muertos fue el 8 de abril con 799).
  • 24,629  fallecidos en todo el estado.
  • 16,078 de los muertos son de la Gran Manzana.
  • 4,684 son los muertos probables de coronavirus en NYC que no están incluidos en la cifra anterior.
  • 385,142 personas que han dado positivo en el estado.
  • 210,941 de los casos positivos están en NYC.

¿Qué abre en la Fase 2?

  • Los restaurantes para dar servicio al aire libre.
  • Ventas minoristas dentro de tiendas con límites. Esto no se aplica  a los centros comerciales, que permanecerán cerrados en esta fase.
  • Salones de belleza y barberías.
  • Servicios Inmobiliarios.
  • Concesionarios de automóviles.
  •  Gestión de edificios comerciales.
  • Las oficinas de empresa abrirán con nuevas pautas de seguridad. Aunque se espera que muchas compañías sigan trabajando de forma remota.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain