Activistas critican votación que permitirá aumentar el 1% en el segundo año de los contratos de renta regulada en NYC

El coronavirus provoca que la Junta Reguladora de Rentas decida que se congelen los alquileres para 2 millones de neoyorquinos pero solo en contratos de 1 años

Cómo solicitar la ayuda de Nueva York para pagar la renta.

Cómo solicitar la ayuda de Nueva York para pagar la renta. Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Las voces de los inquilinos de los más de 1 millón de apartamentos de renta controlada fueron escuchadas. En medio de la grave crisis económica provocada por la emergencia de salud del coronavirus, que llevó a miles a perder sus trabajos y no poder pagar la renta, y hasta ni siquiera comprar comida, ellos clamaban porque las alzas en los alquileres fueran congeladas.

Y así lo decidió la Junta Reguladora de Rentas de la Ciudad, que el miércoles por la noche votó para mantener congelada el alza de las rentas para los contratos de un año, una congelación que también se aplica al primer año de arrendamientos de dos años, pero luego se permite que los propietarios promulguen una subida del 1% en el segundo año.

La decisión ha sido catalogada como “agridulce” por organizaciones y activistas, porque da esa posibilidad a los propietarios de hacer ajustes luego del primer año. “Incluso el aumento del 1% para los arrendamientos de dos años tendrá un impacto devastador en aquellos que apenas pueden pagar el alquiler tal como está. Su derecho a permanecer en su hogar y mantener un techo sobre sus familias debería haber sido priorizado”, dijo Adriene Holder, encargada de la Práctica Civil de Legal Aid Society.

La decisión, que impacta a más de 2 millones de neoyorquinos que viven en esos apartamentos de renta regulada, entrará en vigor a partir del 1 de octubre y estará en efecto hasta septiembre del 2021.

“A pesar de los datos que demuestran el impacto económico sin precedentes del COVID-19 en los neoyorquinos por no poder pagar rentas, mientras los propietarios continúan disfrutando de beneficios económicos, la Junta ha emitido su voto sin tener en cuenta a los inquilinos más vulnerables”, agregó la abogada.

El alcalde Bill de Blasio también comentó sobre la decisión que se tomó con seis votos a favor y tres en contra, reconociendo que “los inquilinos nunca han enfrentado dificultades como esta”.

“Los inquilinos necesitan desesperadamente un alivio y es por eso que luchamos por esta congelación de alquileres. Ahora, más inquilinos que nunca recibirán ayuda para mantener un techo sobre sus cabezas. Este es solo uno de los muchos pasos que tenemos que tomar para ayudar a las familias a superar esta crisis, pero es uno grande”, enfatizó De Blasio.

Las votaciones de la Junta se caracterizan cada año por darse en medio de las protestas y griterío de los arrendatarios que asisten al lugar donde se llevan a cabo en persona, y a las cuales llevan pancartas en repudio a las propuestas de aumentos y en contra de los caseros. Pero esta vez, la decisión se hizo en un escrutinio virtual, en el cual cada uno de los nueve miembros tuvo la palabra para emitir su voto.

Malestar entre los caseros

Y como era de esperarse, la votación de la junta enfrentó fuertes críticas de los propietarios que acusan al Alcalde de hacer política con la crisis provocada por la pandemia.

“La típica política pandémica de De Blasio, que niega a los propietarios de edificios pequeños, en su mayoría inmigrantes y personas de color, los ingresos por alquiler necesarios para operar sus edificios, financiar mejoras de capital, crear empleos e ingresos en sus vecindarios y pagar los impuestos a la propiedad que aumenta cada año “, dijo en un comunicado Joseph Strasburg, presidente de la Asociación de Estabilización de Rentas que representa a 25,000 propietarios de unidades de renta estabilizada en la ciudad.

Decisión de la Junta:

  • 1 año. En estos contratos se congela el alza.
  • 2 años. En estos contratos también se aplica el congelamiento al primer año de arrendamientos de dos años, pero luego se permite que los propietarios promulguen una subida del 1% en el segundo año.
  • 1 millón de apartamentos de renta regularizada hay en NYC.
  • 2 millones de inquilinos aproximadamente viven en esos apartamentos.

En esta nota

Alquileres NYC Bill de Blasio Renta controlada Renta estabilizada NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain