Denuncian falta de información sobre voto temprano en las elecciones y piden orden ejecutiva

El concejal Ydanis Rodríguez aseguró que votantes no saben que tienen opción de votar antes, en persona, y pidió a De Blasio ordenar a la Junta Electoral recibir votos en cualquier puesto, pero la Ciudad afirma que no tiene esa potestad

El diciembre del 2021 el Concejo Municipal aprobó la medida.

El diciembre del 2021 el Concejo Municipal aprobó la medida. Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Las elecciones primarias en la ciudad de Nueva York serán el próximo 23 de junio, pero tratando de evitar aglomeraciones, las autoridades electorales, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, han hecho un llamado a los votantes a usar el llamado recurso de voto en ausencia (votar por correo), cuya fecha límite para solicitar la balota electoral era este 16 de junio.

A pesar de ello, quienes no deseen votar en persona el próximo martes o quienes no alcanzaron a solicitar el voto en ausencia para ejercer su derecho por correo, todavía pueden sufragar a través del voto temprano, que desde el sábado pasado y hasta el próximo domingo, habilita varios puestos alrededor de cada condado para acudir.

El gran problema, según denunció el concejal Ydanis Rodríguez, es que los votantes no recibieron información por parte de la Junta Electoral de la Ciudad sobre este proceso, y de paso que presentar trabas logísticas y burocráticas, que según dijo, dejarán a muchos sin poder votar y pudieran aumentar el riesgo de aglomeraciones el día oficial de la jornada electoral del 23 de junio. Por ello, urgió al alcalde De Blasio a que firme una orden ejecutiva que permita que los electores que deseen acogerse a la votación temprana puedan hacerlo en cualquier puesto de votación abierto en su respectivo condado para proteger el derecho de miles de potenciales sufragantes.

Rodríguez, quien compite en estas elecciones por el escaño del Distrito 15 de El Bronx, que dejará el congresista José Serrano, aseguró que la falta de información a los votantes sobre dónde están ubicados los centros de votación tempranos, viola principios de participación democrática, especialmente en medio de la pandemia del COVID-19 y dijo además que algunos de los sitios asignados para votar temprano están muy lejos de las residencias de los votantes.

“La petición que estoy haciendo es que la Junta Electoral de la Ciudad y el Alcalde le den opciones a los votantes en los días que faltan de votación temprana para que los votantes puedan ir a votar a cualquiera de los lugares donde hay recintos electorales ya que es un proceso sistematizado, y que de esa forma podamos ayudar a elevar la cantidad de votantes estos días y reducir la gran cantidad que van a votar el próximo martes”, dijo Rodríguez.

El político manifestó, que una prueba clara de que la gente no sabe que tiene esa opción es que tan solo el sábado, en el Distrito congresional número 15, donde viven 740,000 personas y hay 300,000 votantes, solamente usaron el voto temprano 371 personas.

“Si el objetivo es poder crear condiciones para que la gente pueda votar, estamos a tiempo y la Ciudad puede emitir una orden ejecutiva dando la opción de que se pueda votar en cualquier puesto abierto del condado”, dijo el candidato por el Congreso, advirtiendo que el proceso de busqueda de sitios de votación es un freno para muchas personas mayores e inmigrantes que no saben como lidiar con la tecnología para hacer las busquedas en la página de la Junta Electoral.

“La Junta de Elecciones no les mandó a los votantes ninguna información diciendo dónde pueden votar en la votacion temprana y esto afecta mayormente a nuestras comunidades, por lo que urjo al Alcalde a garantizar el derecho fundamental de tener todas las herramientas para que la gente pueda elegir a quienes van a dirigir sus destinos y ya que no se les dio la información precisa, se les informe bien y se les permita votar en cualquier lugar disponible de sus condados”, concluyó Ydanis.

Sobre la solicitud del concejal Rodríguez, la Administración De Blasio aseguró que aunque apoya avanzar hacia un modelo de votación temprana como el que propone el político dominicano, el Alcalde no tiene la autoridad para permitir que los votantes acudan a sitios de votación anticipada distintos de los que tienen asignados. Esa es potestad de la Legislatura estatal o del gobernador Cuomo, a quien el concejal también hizo extensiva la solicitud, pero no ha recibido respuesta todavía.

“Discutimos ampliamente la posición de la Ciudad en la votación en todos los condados y la ciudad a través del testimonio dado al Comité de Operaciones del Gobierno, del cual es miembro Ydanis Rodríguez, durante su audiencia sobre la participación electoral temprana después de las elecciones de noviembre”, aseguró Luis Feliz, vocero de la Administración De Blasio.

Sobre las quejas de falta de información, la Ciudad destacó que la Iniciativa DemocracyNYC del Alcalde, en asociación con la Comisión de Participación Cívica y la Oficina de Asuntos Inmigrantes del Alcalde y NYC Votes, han publicado varios anuncios en internet y en medios impresos, alentando a los votantes a sufragar por correo en más de 10 idiomas, de manera consistente, o acudiendo al voto temprano, incluyendo mensajes en español.

Por otro lado, el alcalde De Blasio se refirió al reto que tiene la Junta Electoral ante la manera como los neoyorquinos votarán en estas primarias, y aunque dio su voto de confianza a ese organismo, insistió en que debe ser reformado de pies a cabeza.

“Este será otro momento de verdad para la Junta Electoral”, dijo el Alcalde este miércoles. “Lo que creo que es el problema fundamental es que la estructura de la Junta no funciona para el siglo XXI. Creo que es hora de abolir la Junta como está constituida actualmente y convertirla en una agencia moderna”.

De Blasio agregó: “No les deseo mala voluntad, pero espero que lo hagan bien esta vez, pero debemos ser honestos de que esa es una entidad que simplemente no funciona en su forma actual. Y quiero ver un futuro en el que las votaciones se vuelvan mucho, mucho más fáciles y muchas más personas participen, y eso no va a suceder con esta estructura actual”.

Datos sobre elecciones tempranas y dónde votar

  • Las votaciones tempranas estarán disponibles hasta el próximo domingo y cada sitio y día tiene su propio horario que debe ser consultado
  • Para saber cuál es su puesto de votación temprano, que no es el mismo donde suele votar el día oficial de las elecciones, puede visitar este sitio: https://nyc.pollsitelocator.com/search
  • Para más información sobre el proceso electoral del 23 de junio próximo, puede consultar la página https://www.elections.ny.gov/VotingRegister.html

En esta nota

Bill de Blasio Concejal Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain