¿Qué pasa si tomo un medicamento vencido?

Existe una serie de mitos entorno a los medicamentos vencidos, y aquí los aclararemos

conducir dui

Crédito: Shutterstock

La idea general que se tiene sobre los medicamentos vencidos es que, una vez pasada su fecha de caducidad, todavía siguen siendo efectivos.

Sin embargo, es necesario tener ciertos parámetros, ya que no será lo mismo tomarse un medicamento que tenga un par de días vencido a que tenga ya varios meses, según un artículo de la BBC.

¿Cuándo vencen los medicamentos?

Tener en cuenta la fecha de caducidad es importante. La mayoría de los medicamentos vence a los 2 años, según lo indica José Ramón Azanza, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra, en España. Después de ese período, la mayoría pierde su eficacia.

Hay quienes piensan que los medicamentos son efectivos más allá de su fecha de vencimiento. De acuerdo a la experta Inmaculada Posadas, de la Universidad de Castilla-La Mancha, las compañías farmacéuticas están obligadas a poner la fecha de caducidad, aunque no sea del todo rigurosa.

De acuerdo a esta experta, las etiquetas de caducidad muchas veces funcionan como un simple método de generar confianza en los consumidores, no para evitar daños o padecimientos secundarios.

Qué pasa si tomo un medicamento vencido

En la mayoría de los casos no pasa nada. En otros, es posible presentar reacciones alérgicas o intoxicación. Si el medicamento tiene varios días de vencido, los riesgos son menores; pero cuando tiene meses o años de caduco, será mejor no consumirlo.

La intoxicación es rara. Lo más común es que, al perder efectividad, las medicinas vencidas no perjudican al organismo, pero al mismo tiempo no combatan la enfermedad para la que fueron creados.

En el caso de los antibióticos, lo que podría generar es que las bacterias se vuelvan más resistentes si el medicamento pasó su fecha de caducidad. De igual forma, las aspirinas que tengan más de 6 meses vencidas resultan tóxicas para el organismo.

Sea como sea, antes de consumir algún medicamento vencido, lo mejor es consultar con un especialista para evitar complicaciones de salud.

En esta nota

medicamentos medicinas Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain