Juneteenth: qué se conmemora el 19 de junio en EE.UU. y por qué muchos creen que debería ser día feriado

Juneteenth marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos y hay campañas ciudadanas y empresariales para que las autoridades lo consideren una fecha a conmemorar a nivel nacional

112972251_whatsubject

Crédito: Getty

Se le conoce en Estados Unidos como “Juneteenth” y marca una de los acontecimientos más importantes de la historia del país: el fin de la esclavitud.

Juneteenth se conmemora todos los 19 de junio desde 1866 y este año adquiere una especial relevancia, en medio de la histórica oleada de protestas contra el racismo desatada por el caso de George Floyd.

Las organizaciones de derechos civiles estadounidenses, como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), han presionado durante mucho tiempo para convertir esta fecha en festivo a nivel nacional.

Y, pese a que ello no ha sucedido de momento, las manifestaciones y una controvertida decisión del presidente Donald Trump han vuelto a renovar los reclamos para oficializar la importancia de esta fecha a nivel nacional.

El origen de Juneteenth

El nombre proviene de una combinación de las palabras en inglés “junio” (June) y “diecinueve” (nineteen) y es la fecha que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

También se conoce como el Día de la Emancipación y el Día de la Libertad.

Una pintura del siglo XVIII.

Getty Images
La esclavitud perduró en Estados Unidos durante dos siglos.

El presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación, que liberó formalmente a todos los esclavos, dos años antes de esa fecha, pero llevó un tiempo que se convirtiera en una realidad para todos.

Primero, tuvo que terminar la guerra civil estadounidense.

Entre los Estados confederados, el grupo de estados que lucharon para mantener la esclavitud contra los Estados de la Unión, que querían abolirla, estaba Texas.

Ese fue el último estado en rendirse al Ejército de la Unión, y también el último donde los afroamericanos esclavizados se enteraron de que eran libres.

Cuando el general de la Unión Gordon Granger leyó el documento en la ciudad de Galveston (Texas), la guerra había terminado y Lincoln había sido asesinado por un simpatizante confederado en un teatro.

¿Por qué Juneteenth no es festivo nacional?

Actualmente, 46 de 50 estados y el Distrito de Columbia (D.C.) marcan de algún modo o conmemoran oficialmente el 19 de junio.

Pero a pesar de años de presión por parte de organizaciones de derechos civiles, la fecha no está en la lista federal de feriados.

Niños en una conmemoración de Juneteenth en 2019.

Getty Images
Pese a su importancia en la historia de Estados Unidos, el 19 de junio no es una fecha marcada oficialmente a nivel nacional.

Nikola Hannah-Jones, periodista del diario The New York Times y autora de una galardonada serie sobre la historia de la esclavitud en Estados Unidos, es una de las voces que pide que Juneteenth se convierta en feriado.

“El hecho de que Estados Unidos no tenga un Día de Emancipación para conmemorar la abolición de una institución antitética que está en el corazón de nuestros ideales fundacionales de libertad dice mucho del actual estado de encubrimiento y de nuestra incapacidad de reconocer lo que hicimos y quiénes somos”, tuiteó el 11 de junio.

“Juneteenth debería ser feriado nacional”.

En los últimos días, varias corporaciones, incluidas Apple, Nike y Twitter, han anunciado que la fecha será un festivo pagado a sus empleados a partir de ahora.

También en esa lista está el órgano rector de la Liga Nacional de Fútbol Americano (la NFL, por sus siglas en inglés).

La NFL fue criticada en los últimos años por excluir al exjugador de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick, que se arrodilló durante el himno nacional a modo de protesta contra el racismo en el país y en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

La imagen de Kaepernick, con la rodilla en tierra mientras sonaba el himno nacional durante los partidos de la NFL, fue el detonante en 2016 de una ola de protestas que propició un debate nacional en el que participó activamente el presidente Trump, quien criticó duramente la postura del jugador y se enfrentó públicamente con los jugadores y otras estrellas del deporte.

Colin Kaepernick

Getty Images
Kaepernick se negó a cantar el himno nacional en protesta por la violencia policial contra los afroestadounidenses en el país.

¿Qué hizo Trump?

El 11 de junio, mientras los manifestantes contra el racismo todavía estaban en las calles de muchas ciudades de EE.UU., el presidente Trump anunció que celebraría un mitin de campaña.

Iba a ser el primero que celebraba desde marzo debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y anunció que se celebraría el 19 de junio en la ciudad de Tulsa.

Su decisión causó una gran polémica en el país: además de por la fecha (coincidiendo con Juneteenth), la elección de lugar no estaba exenta de controversia.

presidente Trump.

Getty Images
Trump generó una gran polémica por su elección del lugar y la fecha para su primer mitin tras los cierres por el coronavirus.

Tulsa es el enclave en el que en 1921 tuvo lugar una de las peores masacres de personas negras en la historia de Estados Unidos.

Trump cambió de opinión un par de días más tarde y decidió mover el mitin al 20 de junio.

Dijo que la fecha no había sido elegida intencionalmente y que pospondría el evento “por respeto.

Sin embargo, Tulsa seguirá siendo el lugar donde celebre su acto de campaña de cara a las elecciones de noviembre.

Se trata de una de las ciudades más grandes de Oklahoma, un estado en el que Trump ganó más del 65% de los votos en los comicios presidenciales de 2016.

El cast de Black-ish.

Getty Images
Black Lives Matter promueve que este día se incluya en los festivos nacionales.

¿Se ha disculpado alguna vez el gobierno de EE.UU. por la esclavitud?

El presidente demócrata Bill Clinton se disculpó por el comercio de esclavos durante un viaje a África en 1998.

Diez años después, la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió una disculpa que también incluyó las décadas de leyes de segregación contra los afroamericanos.

President Clinton en Senegal en 1998.

Getty Images
Bill Clinton se disculpó por el tráfico de esclavos durante un viaje a África en 1998.

Al año siguiente, el Senado de Estados Unidos llevó a cabo un acto similar.

Sin embargo, para muchos colectivos en el país, estas disculpas no son suficientes.

En Estados Unidos diversos colectivos reclaman compensaciones para los descendientes de esclavos, pero el asunto es profundamente divisivo en el país.

En una encuesta realizada el año pasado, el 74% de los afroamericanos mostraron su apoyo a la medida, mientras que el 85% de las personas blancas se opuso.

banner

BBC

Visita toda nuestra cobertura


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Abuso Policial Cultura Donald Trump esclavitud Estados Unidos George Floyd historia Racismo sociedad

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain