¿Las alergias pueden generar asma?

Ciertos tipos de alergias son causantes de asma

alergia nasal

Crédito: Shutterstock

Millones de personas sufren de diferentes tipos de alergias en todo el mundo, y algunas de ellas pueden causar asma. De hecho, de acuerdo a lo señalado por Rady Children’s Hospital San Diego, en Estados Unidos hay más de 23 millones de personas que padecen asma, y el 70% de ellos padecen de algún tipo de alergia.

Relación entre alergias y asma

Las personas que son asmáticas no necesariamente tienen que sufrir de alergias, y las personas alérgicas tampoco deben ser asmáticas. Sin embargo, sí existe una relación entre ambas, y se debe al ambiente.

Las reacciones alérgicas al polvo, a los ácaros o al polen pueden desarrollar síntomas relacionados con el asma, aunque en realidad no lo sea. Y por otro lado, las personas asmáticas están propensas también a reaccionar ante un ambiente cargado de polvo.

Reacción ante la alergia

Quienes sufren de alergias deben saber que el sistema inmune reacciona a ciertos alérgenos y los tratan como organismos invasivos, desencadenando una serie de acciones, como la liberación de un anticuerpo llamado inmunoglobina E.

Cuando este anticuerpo entra en combinación con el alérgeno, se liberan varias sustancias en el organismo, como la histamina. La reacción a esta sustancia hace que se irriten los ojos, la nariz, la garganta, la piel, los pulmones o el sistema gastrointestinal.

En este caso, al verse afectadas las vías respiratorias, síntomas como la tos, respiración sibilante y la dificultad para respirar suelen asociarse también con síntomas asmáticos, lo que agravaría más la condición de salud de la persona alérgica.

inhalador asma
Foto: Shutterstock

Cómo determinar si las alergias causan asma

¿Qué hay que hacer para saber si las alergias causan asma? En primer lugar, hay que ir a un especialista. Los alergólogos en este caso determinarán si la persona sufre de alguna alergia, y hasta qué grado lo perjudica.

Las personas asmáticas también deben visitar a estos especialistas para saber si son alérgicos a alguna sustancia o si solo han sufrido episodios aislados.

En cualquier caso, la supervisión médica es importante para estar informados y cuidar muy bien de la salud evitando situaciones que pongan en riesgo la vida tanto del alérgico como del asmático.

En esta nota

alergia asma Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain