¿Qué son las hernias abdominales y cuáles son sus riesgos?

Las hernias abdominales son más comunes de lo que parecen

hernia abdominal

Crédito: Shutterstock

Según la Clínica Mayo, las hernias abdominales por lo general no son peligrosas. Sin embargo, no desaparecen por si solas, por lo que hay que darles un tratamiento especializado.

Para poder estar alerta a los síntomas o señales, aquí te brindamos información que te podrá ser de mucha ayuda.

Qué son las hernias abdominales

Una hernia abdominal aparece cuando alguna parte de un órgano o tejido se proyecta hacia adelante o se sale de su ubicación habitual por medio de un punto débil de la pared muscular que rodea el abdomen.

Algunas hernias no producen síntomas, y por lo tanto la gente no se entera de que las tiene. De hecho, estas son detectadas, por lo general, en los exámenes de rutina cuando el paciente visita a su médico.

Sin embargo, la hernia se nota cuando las personas sienten un bulto en su abdomen, o la sientan cuando se levantan o pujan. En ocasiones también pueden causar dolor en la zona afectada.

¿Son peligrosas?

Aunque en un principio pueden ser asintomáticas y no causar molestias, lo mejor es consultar con un experto para hacer un seguimiento de la hernia. Será él quien monitoree y prescriba cuál será el procedimiento a seguir.

Por lo general, el tejido graso es el primero por el que la hernia se proyecta. Esto resulta una ventaja, ya que funciona como un apoyo adicional al tejido muscular debilitado, lo que hace que se contenga mejor el órgano.

hernia
Foto: Shutterstock

Sin embargo, cuando se presenta una hernia, puede producir dolor y crear una obstrucción intestinal, o lo que es lo mismo, impedir el flujo natural a través del intestino. Al ir aumentando la edad, la hernia se puede incluso desconectar de la provisión de sangre del cuerpo. Esto traerá como resultado una gangrena, por lo cual se necesitará atención quirúrgica de forma inmediata.

Por lo tanto, aunque las hernias abdominales a corto plazo no representan un riesgo, a largo plazo pueden convertirse en un serio problema de salud. Por eso es importante la supervisión médica y seguir con atención las recomendaciones que dé el especialista.

En esta nota

hernia Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain