Twins de Minnesota retiran estatua de su expropietario con antecedentes racistas

Calvin Griffith trasladó la franquicia en 1961 de Washington a Minneapolis porque “solo había 15 mil negros”

Los Twins de Minnesota dieron un paso simbólico en contra del racismo.

Los Twins de Minnesota dieron un paso simbólico en contra del racismo. Crédito: Hannah Foslien | Getty Images

La oficina central de los Twins de Minnesota ha decidido retirar de la plaza exterior del Target Field la estatua del expropietario del club, Calvin Griffith, conocido por tener antecedentes racistas, según reportó el diario Star Tribune de la localidad.

En el marco de la conmemoración del día en el que se emanciparon los últimos esclavos en los estados confederados, el equipo ha decidido otorgarle una carga simbólica al acontecimiento y a casi un mes de la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano que falleciera víctima de brutalidad policial en la ciudad de Minneapolis.

Griffith estuvo al frente del equipo desde 1955 y hasta que la vendió en 1984, pero fue durante su gestión al frente de la organización que mudó la franquicia de la ciudad de Washington, bajo el nombre de Senators, a Minnesota en 1961, cuando adoptaron el mote de Twins.

Según se tiene registro, durante un discurso en 1978 en el Club de Leones, Griffith habló de las razones por las que decidió cambiar a la organización de sede. “Les diré por qué vinimos a Minnesota. Fue cuando me enteré de que solo había 15 mil negros aquí. Los negros no van a los partidos, pero llenan una pista de baile y cantan tanto que te asustan. Es increíble. Vinimos aquí porque tienen gente blanca buena y trabajadora”, recuperó el Star Tribune en su publicación.

“Nuestra decisión de conmemorar a Calvin Griffith con una estatua refleja una ignorancia por nuestra parte del racismo sistémico presente en 1978, 2010 y hoy”, apuntó el club en un comunicado. “Nos disculpamos por no haber reconocido adecuadamente cómo se veía la estatua y el dolor que causó a muchas personas, tanto dentro de la organización como en todo el territorio de los Twins”, agregó.

Te recomendamos:

Presuntos supremacistas blancos vandalizan estatua del tenista afroamericano Arthur Ashe

En esta nota

Ligas Mayores Minnesota Twins Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain