Alimentos que sigues comiendo aun cuando estás lleno

Pueden activar neurocircuitos de recompensa cerebral de manera similar a la cocaína u opioides.

papas-fritas-escasez

Crédito: Dzenina Lukac | Pexels

Hay comida capaz de evitar los mecanismos en nuestros cuerpos que nos hacen sentir llenos y nos dicen que dejemos de comer. Estos alimentos han sido artificialmente convertidos en demasiado sabrosos (hiperpalatables) con la combinación de ingredientes clave.

No siempre adquirimos los alimentos del mercado o la tienda de comestibles, por ello fuimos “dotados” de detectores para permitir nuestra supervivencia, que nos hacen percibir como sabores desagradables (amargos, por ejemplo) aquellos alimentos que son tóxicos o en mal estado y en su lugar optar por los apetitosos e incluso con los nutrientes que nuestro organismo necesita.

El sentido del gusto nos permite captar dichos sabores, en una vinculación cerebral nos permite procesarlos, para así elegir lo que es bueno y delimitar el consumo de nutrientes. Aunque estos mecanismos naturales actualmente pueden resultar manipulados.

La industria alimentaria no ha desperdiciado el conocimiento cada vez mayor de cómo funciona nuestro cuerpo para ofrecer productos con elementos que los hacen “irresistibles”, gratos al paladar de manera artificial y con efectos cerebrales de recompensa similares a los de las drogas.

Alimentos que no puedes dejar de comer

Foto: Athena/Pexels

Si te sucede que justamente sigues comiendo pizza, papas fritas, pastel y las galletas aun estando lleno, es porque son consecuencia de la hiperpalatabilidad.

Los alimentos con dos o más ingredientes clave relacionados con la palatabilidad, pueden activar neurocircuitos de recompensa cerebral de manera similar a la cocaína u opioides.

Ingredientes clave

  • azúcar
  • sal
  • grasa o carbohidratos

Justamente los ingredientes que las afectan nuestra salud y que son innecesarias si las consumimos de manera agregada y no naturalmente.

Identifica los alimentos hiperpalatables que no puedes dejar de comer

Foto: Lisa Fotios/Pexels

Los alimentos que son altamente gratificantes, de fácil acceso y baratos están en todas partes. Investigadoras del Centro Cofrin Logan para Investigación y Tratamiento de Adicciones, Universidad de Kansas encontraron que las comidas hiperpalatables se caracterizan por tener estas combinaciones:

Grasa y sodio, con más del 25% del total de calorías (abreviado como kcal) de grasa y al menos 0.30% de sodio por gramo por porción. El tocino y la pizza son ejemplos.

Azúcares grasos y simples, con más del 20% de kcal de grasa y más del 20% de kcal de azúcares simples. Como el pastel.

Carbohidratos y sodio, con más del 40% de kcal de carbohidratos y al menos un 0,20% de sodio por gramo por porción. Como las  palomitas de maíz con mantequilla.

También los alimentos “light”

Basta con revisar la etiqueta para saber qué tan “sabrosa” se hizo tu comida de manera artificial.

No confíes en que los productos de dieta no tienen combinaciones clave para ser alimentos que quieras seguir comiendo. La investigación también reveló que el 49% de los alimentos etiquetados como “reducidos”, “bajos” o cero de azúcar, grasa, sal y/o calorías, son hiperpalatables.

En esta nota

aditivos Bajar de Peso Bajar el consumo de azúcar Dieta saludable nutrición sana Salud sodio

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain