Destapan red académica en Alemania que concedía custodia de menores a pedófilos

Investigadores de la Universidad de Hildesheim, en Alemania, expusieron públicamente el alegado patrón de abusos infantiles

La ley protege a menores de 18 años contra todo tipo de abuso sexual.

La ley protege a menores de 18 años contra todo tipo de abuso sexual. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

Investigadores de la Universidad de Hildesheim, en Alemania, expusieron públicamente el patrón de abusos infantiles mediante el cual se les concedió custodia de menores en adopción a pedófilos.

El escándalo, que se extendió por más de tres décadas hasta el 2003 de acuerdo con el reporte de RT Noticias que cita la investigación, implica a autoridades educativas y el Senado de Berlín Occidental, entidades que supuestamente estaban al tanto de la práctica.

El informe citado, que fue publicado el lunes, indica que la práctica fue “aceptada, apoyada y defendida” por políticos y académicos de izquierdas a lo largo de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado.

Uno de los casos que más destaca es el del pedófilo Fritz H., a quien las autoridades de bienestar infantil de la referida ciudad le concedió la custodia de niños en repetidas ocasiones entre los años 1970 y 2003. Uno de los niños, que era discapacitado, murió estando bajo la custodia del hombre.

Dos de las víctimas de Fritz H. demandaron al Estado para pedir restitución por los abusos y traumas experimentado, pero el Senado de Berlín les ha negado un juicio bajo el argumento de que los delitos prescribieron.

Este no fue el único pedófilo al que se le confió el cuidado de niños. La documentación detalla que al menos a otros tres se les concedió el derecho.

Se supone que miembros de alto rango del Instituto Max Planck, la Universidad Libre de Berlín y la escuela Odenwald en Hesse supervisaban el programa. Sin embargo, el mismo se habría convertido en una esquema tipo “red entre instituciones educativas”.

Centro Pedagógico de Berlín

El psicólogo Helmut Kentler, encargado del Centro Pedagógico de Berlín que buscaba a padres adoptivos para los niños, se encuentra en el centro del escándalo. La institución de Kentler fue apoyada a finales de la década de 1960 por el alcalde Willy Brandt, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), agrega el reporte de RT. Kentler fue uno de los que avaló a Fritz como un “experto” en el cuidado de niños. El psicólogo también visitaba regularmente a los menores a los que cuidaban Fritz y otros padres adoptivos.

Este martes, el Partido Verde de Berlín pidió que se abra una investigación sobre los casos.

En esta nota

Abuso sexual a menores Adopción Alemania Berlín pedófilos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain