¿Pueden los ayunos mejorar nuestra salud?

El ayuno implica un mayor grado de autocontrol y de regulación de las calorías

ayuno

De acuerdo con el estudio el ayuno de días alternos o el método 5:2, son las alternativas que más benefician la perdida de peso. Crédito: Shutterstock

Algunas personas ayunan con la idea de mejorar su régimen de adelgazamiento, pero otras lo hacen con la esperanza de que esto incida positivamente en su estado de salud. Pensando en ello, aquí nos ocuparemos de indicar para qué sirve el ayuno exactamente.

Ayuno y salud

La Mayo Clinic señala que sí es posible que el ayuno incida positivamente en nuestra salud, específicamente en el estado de nuestro corazón, pero no sabe exactamente cómo.

Es difícil identificar el aspecto del ayuno que impacta positivamente en la salud cardiaca considerando que muchas personas deciden ayunar por motivos religiosos o por motivos de salud que no necesariamente tienen que ver con el corazón.

No obstante, cabe decir que muchas de estas personas se abstienen de fumar, lo que repercute en una menor propensión a sufrir enfermedades cardíacas en tanto que el tabaquismo es un factor de riesgo de este tipo de afecciones.

Posibles explicaciones

Tomando en cuenta los requerimientos alrededor del ayuno, es posible que las personas que lo ejecuten de manera regular gocen de un mayor autocontrol que aquellas que no lo hacen, o al menos no de manera tan seguida.

dieta
Foto: Shutterstock

Si esto es cierto, es posible que este autocontrol involucre también una regulación más estricta de las calorías que beben y consumen, regulación que iría de la mano con un mayor control en el peso corporal a partir de elegir opciones alimenticias cuando no se ayuna.

A pesar de lo anterior, se debe señalar que no hay pruebas suficientes que afirmen con solidez la relación entre el ayuno y la salud cardíaca, y que los estudios que aprueban dicha relación fueron hechos sobre animales, no sobre seres humanos.

Si piensas en hacer ayuno para impactar positivamente sobre tu salud, debes consultar previamente con tu proveedor de atención médica para conocer la viabilidad de esta acción y sus posibles repercusiones.

En esta nota

Alimentación ayuno Dieta Nutrición Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain