Lo que una taza de té de tomillo puede hacer por tu salud

El té de tomillo es un poderoso aliado natural que se distingue por su alto contenido en antioxidantes, que le confieren grandes propiedades curativas. Es un gran aliado para el sistema inmune, relaja al sistema nervioso y mejora la función digestiva y respiratoria

Té

Las conclusiones del estudio no significan que no se pueda disfrutar de una buena taza de té. Crédito: Shutterstock

La medicina natural, la fitoterapia y la herbolaria son tendencias que cada día adquieren más fuerza y que se han posicionado como grandes aliados para tratar diversas dolencias y enfermedades, a través del uso de ingredientes medicinales sin efectos secundarios preocupantes, como sucede con la mayoría de los medicamentos. El consumo de tés herbales probablemente es uno de los pilares más fuertes de estas alternativas naturales y es que todos en más de una ocasión hemos recurrido al consumo de alguna variante de té para tratar dolencias digestivas, resfriados, dormir mejor y relajarnos, la realidad es que prácticamente existe un té para cada propósito.

Teniendo en cuenta que el simple hecho de preparar un buen té es una costumbre terapéutica, el simple hecho de integrar su consumo como parte de nuestra rutina diaria se asocia con grandes beneficios medicinales. Seguramente tienes muy claras tus variantes de té favorito, existen opciones muy populares como el té verde, té negro o el clásico de manzanilla, sin embargo vale la pena explorar opciones menos famosas que se destacan por sus extraordinarias propiedades curativas, como es el caso del té de tomillo. 

Un poco sobre el tomillo:

El tomillo es una hierba nativa de regiones templadas de Europa (como es el caso de toda la zona del Mediterráneo) y Asia, desde hace miles de años el aceite, las flores y las hojas del tomillo han sido utilizadas para tratar diversos síntomas y dolencias. Entre sus más destacadas bondades se atribuye su riqueza en antioxidantes y vitaminas que estimulan al sistema inmunológico, sus grandes beneficios para el sistema nervioso y sus cualidades para mejorar condiciones en vías respiratorias y digestivas. 

Lo que sucede en el cuerpo al beber té de tomillo:

1. Combate enfermedades

El tomillo se caracteriza por sus grandes propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas, con este combo de bondades es una bebida con inmensos beneficios para proteger al organismo de gérmenes. De hecho existen numerosos estudios que comprueban los beneficios de la infusión de tomillo para combatir posible actividad microbiana causada por bacterias como E. coli, salmonella y Staphylococcus aureus, así como la levadura de candida albicans. 

2. Una bomba de antioxidantes, contra el estrés oxidativo

Los antioxidantes son esenciales para el cuerpo y se relacionan con una larga lista de beneficios, el tomillo es una de las hierbas con mayor contenido en antioxidantes. Entre los que sobresale su peculiar aporte en polifenoles, conocidos como bioflavonoides, que incluyen luteína, zeaxantina y naringenina, que son considerados los aliados esenciales para luchar contra el estrés oxidativo resultante del exceso de radicales libres en el organismo; que contribuyen directamente en el envejecimiento y diversas enfermedades. 

3. Relaja al sistema nervioso

Entre los usos más populares de la infusión de tomillo se encuentran sus grandes beneficios para calmar al sistema neurológico, esto se debe a su contenido en una sustancia llamada carvacrol que se destaca por sus propiedades para combatir la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y los nervios. Es un buen aliado para tratar de manera natural los trastornos del sueño y dormir mejor. 

4. Fortalece al sistema inmunitario

El tomillo engloba fuertes propiedades antioxidantes, antisépticas y antiinflamatorias, que en conjunto con su maravilloso aporte en vitaminas y minerales lo vuelven un gran aliado para proteger y estimular al sistema inmunológico. Es considerado un buen complemento en la medicina natural para combatir todo tipo de enfermedades e infecciones, como es el caso de la mononucleosis, gripes y resfriados, herpes zóster, el VPH, herpes genital u oral, anemia, hepatitis y otros. 

5. Combate problemas respiratorios

El tomillo es una hierba potente para limpiar las vías respiratorias, esto se debe a su efecto broncodilatador y a sus grandes propiedades antitusivas y antiespaesmódicas que relajan y alivian la irritación en las vías aéreas. También gracias a sus beneficios expectorantes favorece la expulsión de moco y flemas, es por ello un gran aliado para combatir bronquitis, tos y desinflamar la garganta. 

6. Reduce las molestias digestivas

La infusión de tomillo tiene efectos positivos para mejorar la digestión, esto se debe en gran parte a sus propiedades antiinflamatorias que relajan a los principales órganos del sistema digestivo. Por otra parte tiene la capacidad de aumentar la síntesis de jugos gástricos y reduce la hinchazón abdominal, es un magnífico remedio para tratar gases, inflamación, distensión abdominal y digestiones pesadas. 

En esta nota

Alimentos antibacterianos Alimentos medicinales Antiinflamatorios antioxidantes estres fitoterapia herbolaria minerales plantas medicinales Remedios caseros Remedios digestivos remedios medicinales sistema inmune Sistema Nervioso tomillo Vitaminas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain