Tiroteos se ‘disparan’ en NYC y el máximo jefe del NYPD alerta que “ésto se pondrá peor”

Entre el sábado y el domingo se registraron 53 balaceras en casi todos los condados de la ciudad, con varios muertos

14 personas resultaron baleadas durante el fin de semana de 'Acción de Gracias'. (Foto: Getty Images)

14 personas resultaron baleadas durante el fin de semana de 'Acción de Gracias'. (Foto: Getty Images)  Crédito: AFP / Getty Images

La ciudad de Nueva York vivió otra jornada violenta el pasado fin de semana, con al menos 53 balaceras registradas en Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Staten Island, las cuales ocurrieron entre el atardecer del sábado y la madrugada domingo, y que dejaron a más de 70 personas con impactos de bala, incluyendo varios muertos.

El comisionado de Policía Dermot Shea volvió a alertar este lunes en una entrevista en NY1 News, que una de las razones de esta alza de la violencia es la cantidad de criminales que hay en las calles debido que han sido liberados por las nuevas leyes aprobadas en el estado, y tras advertir que “esto se pondrá peor”, le preguntó a los neoyorquinos “¿cuánto más crímenes y violaciones a las normas de calidad de vida van a tolerar, como este aumento de balaceras, que están relacionado a que hay mucha gente mala allá afuera que no están pagando por sus faltas y el NYPD no está recibiendo ayuda de las leyes para atacar esta situación”.

“El pasado fin de semana tuvimos 53 balaceras, con más de 70 heridos, y si la gente no está hablando de esto ahora, lo va hacer muy pronto”, dijo Shea en referencia a que la situación se pondrá peor, y agregando que el pasado mayo “tuvimos 100 tiroteos y es la primera vez que alcanzamos esa cifra en por lo menos cinco años”.

El máximo jefe del NYPD recordó que en los primeros meses del año, antes del coronavirus, ya se estaba registrando un alza en los tiroteos. “He estado advirtiéndole a la gente desde noviembre y diciembre, que esta situación viene, y hace uno o dos mese les dije que veía una tormenta en el horizonte, y que debíamos tener una conversación sobre las condiciones de calidad de vida, porque las balaceras este fin de semana fueron por alcohol, marihuana y hasta por juegos con dados”.

Ocho baleados tan solo el sábado

Los reportes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), indican que el sábado se registró prácticamente una persona baleada cada hora, al ocurrir al menos 24 tiroteos en cuatro de los cinco condados, los cuales dejaron varios muertos.

Esa cifra incluye a ocho personas que fueron baleadas en una ola de tiroteos que se inició desde el anochecer hasta las altas horas del sábado, con la primera balacera registrada en el East Villa, en Manhattan, a la 7:20 p.m. que dejó un hombre de 51 años muerto. A esta le siguió otro tiroteo en East Harlem, a las 8:40 p.m., que dejó herido a un joven de 18 años, y luego, casi una hora más tarde, otro joven de 21, fue baleado en el pecho la avenida Jerome, en El Bronx.

Y Brooklyn tampoco se salvó de la violencia, al registrarse a las 10:45 p.m. un tiroteo que dejó herido en la pierna a otro hombre de 21 años.

El NYPD indicó que la ola de disparos siguió en la madrugada del domingo cuando alrededor de las 2:30 a.m. un hombre de 24 años fue baleado cuando se encontraba dentro de su vehículo en el sector de Park Hill, en Staten Island. Queens fue el único condado en el cual no registró tiroteos el fin de semana.

Y al igual que lo expresado por Shea, el jefe de Estrategias de Control del Crimen del NYPD Michael LiPetri, también indicó que una de las causas de las balaceras era el cierre de las cortes debido al COVID-19 que no ha permitido que se procese a personas que no deberían andar en las calles, y eso se une la gran cantidad de detenidos liberados de la cárceles como Rikers Island, muchos de los cuales tienen antecedentes criminales por armas de fuego.

“Tenemos más de 1,000 personas acusadas de posesión de armas, donde los casos están abiertos y hoy caminan por las calles de Nueva York”, le dijo LiPetri al New York Post.

En esta nota

Balaceras NYC Crimen NYC Dermot Shea NYPD Violencia NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain