Trump asegura que el próximo estímulo económico federal será “muy generoso”

El presidente calcula que los detalles se darán a conocer en un par de semanas

Los republicanos se han opuesto públicamente a un nuevo pago único a los contribuyentes.

Los republicanos se han opuesto públicamente a un nuevo pago único a los contribuyentes. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump ha asegurado este lunes en una entrevista que su Administración está trabajando para un próximo paquete de estímulo económico, que adelantó que será “muy generoso”. Según el mandatario, los detalles se darán a conocer en un “par de semanas”.

El periodista Joe St. George, de Scripps, interrogó al presidente por una segunda ayuda para que las familias puedan hacer frente a la recesión económica que ha provocado el coronavirus y que presumiblemente se extenderá. Tal y como apuntó George, muchas personas ya gastaron todo el estipendio anterior y necesitan otro empujón monetario.

Haremos otro paquete de estímulo. Será muy bueno, será muy generoso“, contestó el presidente. Sin embargo, Trump no dio una cantidad exacta ni más detalles y auguró que se anunciará en “un par de semanas” y que se tratará de un acuerdo entre los dos partidos.

Esta ha sido la primera vez que el presidente Trump se refiere a la posibilidad de que un próximo paquete frente al coronavirus incluya un cheque de estímulo que se distribuya ampliamente, aunque en la entrevista no empleo las palabras cheque o pago individual a los contribuyentes. Hasta ahora el mandatario solo había apoyado en público estímulos vinculados al empleo como los bonos de “regreso al trabajo”, las exenciones de impuestos sobre las nóminas e incluso una deducción de impuestos para el turismo interno.

A principios de mayo, cuando los datos mostraban una economía incluso más debilitada que ahora, Trump dijo que “no había prisa” para aprobar un próximo paquete de estímulo. Sus palabras de este lunes abren la puerta a que un nuevo paquete se aborde en el Senado cuando retome su actividad a finales de julio.

Algunos legisladores se han opuesto a la idea de un nuevo estímulo por considerarlo muy costoso. Otros se han mostrado en contra bajo el argumento de que puede desincentivar el empleo al pagar más a las personas que no están trabajando.

La única propuesta que hasta ahora ha aprobado la Cámara de Representantes -pero no el Senado- es la Ley Héroes, que incluye un pago único similar al anterior: $1,200 dólares por adulto y por cada menor dependiente (hasta tres). Habría diferentes límites en función de los ingresos. Una familia de dos adultos y tres hijos cobraría $6,000 dólares.

Sin embargo, este proyecto de ley probablemente no se apruebe porque la mayoría republicana del senado -incluido su líder Mitch McConnell- ya han mostrado oposición. Los legisladores del partido rojo han apostado, al igual que Trump, por los bonos de “regreso al trabajo” y por retomar la actividad económica.

En esta nota

Covid Dinero Donald Trump Economía Empleo Ley Héroes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain