Ahí viene la nube: Monstruosa tormenta de arena del Sahara sumerge al Caribe y llega a Estados Unidos

Una gran nube de polvo viajó desde el Sahara y cubrió partes del Caribe en un evento climático que no se había visto en 50 años. Estados Unidos no se librará

Tormenta de arena

Una tormenta de arena vista sobre Phoenix, Arizona, en agosto de 2013. Crédito: Christian Petersen | Getty Images

Una enorme columna de polvo del desierto del Sahara en el norte de África ha estado atravesando la atmósfera, a miles de pies sobre el Océano Atlántico tropical, y ahora está cubriendo el Caribe y se pronostica que llegará al sureste de Estados Unidos.

Se espera que la tormenta de arena llegue al sudeste de Estados durante esta semana, según reporta CBS News.

Y aunque estas grandes tormentas de arena son conocidas porque contribuyen a debilitar la ocurrencia de huracanes en el Atlántico, también son de cuidado, pues pueden afectar seriamente a las personas con enfermedades respiratorias.

Si bien estas tormentas de polvo del Sahara son una ocurrencia común en verano, esta parece ser uno de los más extremos en la memoria reciente.

“Este es el evento más significativo en los últimos 50 años. Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe”, dijo a Associated Press Pablo Méndez Lázaro, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

En las imágenes satelitales del espacio, el polvo generalmente parece algo sutil y débil, pero este penacho puede verse tan claro como el día. La foto de abajo fue tomada el domingo desde la Estación Espacial Internacional (EEI): “Volamos sobre este penacho de polvo sahariano hoy en el Atlántico centro-oeste. ¡Es increíble el área que cubre!”, tuiteó el astronauta Doug Hurley.

Estas columnas de polvo sahariano, denominadas por los meteorólogos como capa de aire sahariana (SAL), son azotadas por fuertes tormentas de viento que cruzan el desierto del Sahara. El polvo ingresa al Océano Atlántico cerca de las islas de Cabo Verde, dentro de la Zona de Convergencia Intertropical, donde los sistemas tropicales suelen comenzar.

Si bien las masas de polvo a menudo permanecen generalmente intactas durante la mayor parte del viaje transatlántico, generalmente se vuelven difusas y se diluyen cuando llegan al Caribe.

Este no es el caso con esta monstruosa tormenta de arena:

Sin embargo, hasta ahora, esta capa de polvo en particular está cubriendo el Caribe y creando condiciones difíciles para muchas islas.

El cambio puede verse en estas fotos de antes y después de la tormenta de arena:

Se pronostica que a fines de esta semana, la tormenta de arena se extenderá por el resto del sudeste de Estados Unidos, creando cielos brumosos y coloridos amaneceres y atardeceres.

En esta nota

Clima extremo Estados Unidos naturaleza Puerto Rico Tormenta de arena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain