Contagios de coronavirus de Latinos en Estados Unidos triplican a los de otras etnias

Cada vez se confirma más que la pandemia afectó a la comunidad latina de manera desproporcionada

Muchos de los latinos no pueden teletrabajar o abandonar sus empleos.

Muchos de los latinos no pueden teletrabajar o abandonar sus empleos. Crédito: EPA/EUGENE GARCIA | EFE

Los latinos presentan una tasa de contagio tres veces más alta que cualquier otro grupo racial y étnico, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins difundido este martes y que pone de relieve el impacto de la pandemia entre los hispanos.

La investigación concluyó que el hacinamiento y las condiciones de vida, la necesidad económica y el que muchos de ellos sean trabajadores esenciales contribuyeron a que la tasa de positivos en la comunidad latina fuera más elevada, tal como ya se vislumbraba.

“Sospechábamos que los grupos social y económicamente marginados estarían siendo duramente afectados por COVID-19”, afirmó Diego Martínez, profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores del informe.

Relacionado: Hispano con depresión por coronavirus mata a tiros a su esposa sobreviviente de cáncer y a su hijo en Florida

La investigación se basa en el resultado de casi 38,000 pruebas de COVID-19 hechas entre el 11 de marzo y el 25 de mayo dentro del sistema de salud de Johns Hopkins y en 30 clínicas ambulatorias ubicadas en la zona de Baltimore-Washington.

En concreto, de las 37,727 pruebas realizadas a adultos y niños, 6,162 resultaron positivas. La tasa de positivos entre los latinos fue del 42.6%, significativamente más alta que las de quienes se identificaron como afroamericanos (17.6%), de otras razas (17.2%) y blancos (8.8% ).

“Es evidente que la exclusión sistemática de esta población de los servicios de atención de la salud ha contribuido a las disparidades que observamos actualmente”, afirmó por su parte Kathleen Page, también profesora asociada en la Facultad de Medicina de la universidad y colaboradora en el estudio.

Relacionado: ¿Por qué tantos latinos están enfermando de coronavirus?

Los datos del estudio revelan además que los pacientes latinos tenían menos probabilidades de ser admitidos en el hospital (29,1 %) en comparación con los afroamericanos (41.7%) y los blancos (40.1%).

De los pacientes que fueron hospitalizados, los latinos eran más jóvenes, con edades que fluctuaban entre los 18 a 44 años, y “con mayor probabilidad eran varones (64.9%)“.

Page indicó que muchos de estos pacientes retrasaron su visita al hospital hasta que fuera absolutamente necesario porque “les preocupaban las facturas médicas y no estaban seguros de si podían recibir atención debido a su estatus migratorio.”

“La mayoría de los pacientes que he conocido no tienen derecho a beneficios, no tienen seguro médico y alquilan habitaciones en viviendas abarrotadas. La necesidad de trabajar, la falta de garantías laborales y las condiciones de vida de hacinamiento han dado lugar a una alta tasa de transmisión en esta comunidad”, ahondó.

En esta nota

Covid Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain