¿Cuáles son los riesgos de la baja autoestima si sufres de sobrepeso?

La comunidad científica ha relacionado el sobrepeso con la falta de autoestima

sobrepeso obesidad

Crédito: Shutterstock

Un estudio reciente publicado en la revista BMC Medicine, ha revelado el impacto directo de la autoestima y la depresión con el sobrepeso, así lo indicó la cadena BBC.

Esto sugiere que existe una relación entre la baja autoestima y el sobrepeso. Aquí hablaremos un poco más sobre ello.

Lo que reveló la investigación

Se creía, en líneas generales, que la obesidad era la causa de diferentes problemas emocionales y de la baja autoestima. Sin embargo, el estudio indica lo contrario, es la autoestima la que hace que suframos de sobrepeso.

O al menos, se relaciona con el padecimiento. Los investigadores del King’s College de Londres hicieron un seguimiento de niños de los años 70, y cuando estos tenían 10 años, llevaron el registro de su Índice de Masa Corporal junto a un registro de su percepción sobre sí mismos.

De esta manera, se logró determinar que los niños con baja autoestima tuvieron más probabilidades de subir de peso en los 20 años posteriores. El resultado es mayor aún en las mujeres.

Cómo controlar el sobrepeso

Aunque el autoestima está relacionada con el sobrepeso, no es la causa principal de la obesidad. Sin embargo, los expertos consideran que es un factor importante de riesgo. Este estudio revela, por lo tanto, que se debe tratar este problema que, si se afianza en la adolescencia, podría crear este problema de salud.

De hecho, según el jefe de la investigación, el doctor Andrew Ternouth, los problemas emocionales juegan un papel importante para el desarrollo de la obesidad, así como el IMC de los padres y la falta de actividad física.

De acuerdo a los expertos, para evitar el sobrepeso y otros problemas es importante atender la salud emocional de los más pequeños para levantar su apreciación de sí mismos y que puedan valorarse de manera positiva.

En esta nota

Autoestima Estrategias para tratar la obesidad Psicología Salud Salud Mental sobrepeso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain