Dr. Fauci alerta sobre considerable aumento de contagios de coronavirus en EE.UU.

La vacuna contra COVID-19 podría estar lista a finales de año o principios del 2021

Parte del Equipo Especial de la Casa Blanca contra la pandemia de coronavirus en audiencia en la Cámara.

Parte del Equipo Especial de la Casa Blanca contra la pandemia de coronavirus en audiencia en la Cámara. Crédito: C-SPAN | Cortesía

La reapertura económica en prácticamente en todo el país ha propiciado la reunión de grupos de personas en espacios públicos sin el debido cuidado, lo que ha aumentado los contagios en de coronavirus, lamentó el Dr. Anthony Fauci, durante su audiencia en el Comité de Energía y Comercio en la Cámara de Representantes.

“En los últimos días, bajamos de 30,000 a 25 a 20 (mil)… y ahora subimos. Hace un par de días, hubo 30,000 nuevas infecciones. Eso es muy preocupante para mí”, indicó Fauci, miembro del Equipo Especial de la Casa Blanca contra la pandemia.

El experto agregó que las siguientes dos semanas son fundamentales para tener una visión más clara sobre el comportamiento de COVID-19, sobre todo en algunos estados.

“Serán fundamentales en nuestra capacidad para abordar esos incrementos que estamos viendo en Florida, Texas, Arizona y otros estados. No son los únicos que tienen dificultades”, advirtió.

En los últimos días, EE.UU. –que suma 2.3 millones de casos– ha registrado entre 25,000 y más de 30,000 nuevos contagios. Este lunes sumó 31,268 personas.

Texas y California son los estados que lideran en nuevos casos actualmente con 5,112 y 5,528, respectivamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Florida registra 2,926 nuevos contagios.

La expectativa también está puesta en Nueva York, ya que esta semana inició la segunda fase de reapertura económica, permitiendo la concentración en terrazas de restaurantes. La entidad mantiene una tasa de contagios de más de 700 diarios, aunque las muertes cada 24 horas han bajado a poco más de 50, pero liderando en cuanto fatalidades en el país.

El Dr. Fauci indicó que no se arrepiente de haber recomendado a los estadounidenses el uso de la máscara y él mismo la utiliza en espacios públicos, tanto para protegerse, como para proteger a otros y servir de ejemplo.

Agregó que no hay mucha ciencia en cómo debe cuidarse la ciudadanía con un plan de dos acciones.

“Plan A: No acudir a una multitud. Plan B: Si lo hace, asegúrese de usar una máscara”, indicó. Especificó que mantener la distancia es una de las mejores formas de evitar el contagio.

Agregó que los contagios “silenciosos” podrían ser una constante, por ello es importante mantenerse protegido.

“Si usted se infecta… podría estar propagando, sin darse cuenta, tal vez inocentemente”, indica. El problema, agregó, es que quizá ese contagio en cadena termine en alguien vulnerable. “Alguien que luego infecta a alguien, que luego es alguien que es vulnerable”.

La vacuna a fin de año

El Dr. Fauci dijo que actualmente se prueban las vacunas que podrían aplicarse a finales de año o principios de 2021.

Destacó que hay una en particular que está en fase de pruebas avanzadas en julio y otras más las siguientes semanas.

“Generalmente son las vacunas las que ponen el clavo en el ataúd”, dijo Fauci sobre la única forma de terminar con la pandemia de COVID-19. “(La tendríamos) a fines de este año y principios de 2021”.

Tanto el Dr. Fauci como el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), destacaron la labor del Gobierno del presidente Donald Trump en el control de la pandemia.

Ambos apuntaron la importancia del aumentar las pruebas y el acceso a las mismas.

“Todos nosotros hemos estado y seguimos comprometidos a aumentar el acceso rápido y oportuno a las pruebas”, dijo Redfield.

La audiencia también fue atendida por el Dr. Brett Giroir, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como Dr. Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

El Dr. Hann afirma que se trabaja con las farmacéuticas para lograr una vacuna y mejores tratamientos.

En esta nota

Anthony Fauci Casa Blanca CDC Covid FDA Robert Redfield
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain