Inmigrante hispana estafó a viejitos y ahora será deportada

Otras tres personas esperan sentencia por abusos a abuelitos latinos

En 2019, al menos 13 personas murieron bajo custodia de ICE.

En 2019, al menos 13 personas murieron bajo custodia de ICE. Crédito: (Suministrada / ICE)

Una inmigrante colombiana residente de Los Ángeles será deportada tras cumplir nueves meses de sentencia en una cárcel local por defraudar a víctimas hispanas de avanzada edad a través de una estafa que usaba supuestos billetes de lotería ganadores, informaron este lunes las autoridades.

El juez federal John F. Walter, del Distrito Central en California, sentenció este lunes a Luisa Camargo, de 39 años, a pasar nueve meses en la cárcel y pagar una restitución de $38,069 dólares a sus víctimas. Tras cumplir la condena la colombiana pasará a manos de las autoridades de inmigración.

La inmigrante se declaró culpable en febrero pasado de un cargo federal de conspiración para cometer fraude electrónico.

Camargo fue arrestada en noviembre pasado junto con otros tres colombianos –Mercedes Montañez, de 68 años; María Luisa Henao, de 43, y Tito Lozada, de 50 años–, acusados de fraguar una estafa en que las víctimas eran latinos de la tercera edad.

Según las autoridades, la estafa empezaba cuando una de las acusadas acudía ante la víctima llorando, angustiada, diciendo que los miembros del grupo tenían un boleto de lotería ganador pero que no podían cobrarlo, entre otras razones porque eran indocumentados y no les entregarían el dinero.

Aparecía luego otra de las estafadoras y ayudaba a la víctima a llamar a un número de teléfono para ratificar que el boleto era el ganador. Del otro lado contestaba otro cómplice que se hacía pasar por un empleado de la Lotería y confirmaba la autenticidad del boleto ganador. El falso empleado decía a la víctima que se necesitaba un depósito en efectivo para cobrar el premio.

Es ahí cuando el grupo de estafadores acompañaba a las víctimas a los bancos y a sus casas a sacar el dinero y joyas para después huir con el botín.

Los investigadores federales resaltaron que el fraude se hacía en español y que los cuatro acusados estafaron a cuando menos 16 mujeres, entre 64 y 83 años de edad, que se encontraban solas cuando cayeron en manos de los defraudadores.

La Fiscalía advirtió que las estafas ocurrieron desde 2017 hasta septiembre de 2019 en varias ciudades del área metropolitana de Los Ángeles de mayoría hispana. Los estafadores lograron robar casi $200,000 dólares a todas sus víctimas.

Según las autoridades federales, Camargo ingresó legalmente a Estados Unidos para permanecer hasta agosto de 2010 con una visa de turista. A partir de esa fecha la inmigrante vivió sin permiso en el país.

La investigadores determinaron que Camargo se unió en 2019 al grupo de estafadores y que ayudó a defraudar al menos cinco víctimas, por lo que su sentencia y el monto a pagar es más reducido que el de sus compañeros.

Montañez, Lozada y Henao están esperando condena.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain