¿Qué causa los piojos y cómo podemos prevenirlos?

Los piojos afectan por lo general a los niños, pero también a los adultos

piojos

Crédito: Shutterstock

Los piojos son parásitos que se alimentan de sangre y se propagan rápidamente y con facilidad. Los más afectados son los niños, cuando entran en contacto con otras personas que tengan estos pequeños insectos.

Tipos de piojos

De acuerdo a Clínica Mayo, existen al menos 3 tipos de piojos: Capilares, del cuerpo y los que se encuentran en el vello púbico. Los piojos capilares son los más comunes y se pueden detectar fácilmente sobre el cuero cabelludo, la nuca y las orejas.

Los piojos que afectan el cuerpo se encuentran en la ropa y en la cama, así como en cobijas y sábanas. Afectan sobre todo a personas que no tienen una buena higiene o que no se pueden bañar con frecuencia.

Por otro lado, los piojos que afectan la zona púbica son conocidos como ladilla. También pueden aparecer, aunque con menos frecuencia, en el pecho, pestañas o en las cejas.

Qué causa los piojos

Los piojos se contagian por contacto con personas u objetos que los tengan, o en su defecto, tengan liendres. Estos insectos parasitarios se transmiten a través del contacto corporal. Cuando alguien acerca su cabeza a otra persona con piojos.

Los niños son especialmente los más afectados en estos casos, pues no pueden evitar acercarse a otros, y los piojos se propagan con mayor rapidez. Pero también las prendas se pueden contagiar si se acercan a otras de personas que tienen piojos.

Artículos como peines, ropa, cepillo o incluso accesorios para el cabello ayudan a propagar los piojos. También las toallas, almohadas y juguetes de peluche son fuentes de transmisión.

eliminar piojos
Foto: Shutterstock

Cómo tratarlos

Prevenir el contagio de piojos suele ser difícil, sobre todo en la población infantil. Lo mejor es no entrar en contacto con objetos de personas que están infectadas, y evitar acercar la cabeza a quienes tienen piojos.

Usar productos como shampoos para piojos puede ayudar a eliminarlos. Sin embargo, será necesario acudir con un experto de la salud para saber qué producto es más conveniente. Algunos procedimientos naturistas también pueden ser efectivos, pero siempre bajo supervisión médica.

En esta nota

Higiene personal niños Piojos Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain