Qué debes revisar si las ventanas de tu auto dejan de funcionar sin razón

Aprender a conocer el funcionamiento de las ventanas de tu auto te ayudará a poder reparar por ti mismo las posibles fallas que pueda sufrir el sistema eléctrico siguiendo los siguientes pasos

Peugeot e-2008
Crédito: Cortesía Peugeot

Peugeot e-2008 Crédito: Cortesía Peugeot Crédito: Cortesía

La modernización y constante evolución de la tecnología ha llevado a los autos a perder elementos que anteriormente funcionaban de manera manual y que ahora se han sustituido por elementos eléctricos, como las ventanillas de las puertas.

Aún en la actualidad existen vehículos en los que las ventanillas se manejan a través de manivelas para abrir y cerrar, sin embargo, la gran mayoría de los autos ahora usan un sistema eléctrico para realizar esta función.

Como todo sistema eléctrico está sujeto a averías que, debido al uso excesivo o alguna falla eléctrica del motor, pueden provocar que nuestra ventanilla deje de funcionar, por ello, de acuerdo con el portal Actualidad Motor, debes poner especial atención en conocer el funcionamiento de las ventanillas de tu auto para tratar de reparar la falla por ti mismo.

. Cambiar el fusible.

Una vez que hayas identificado qué ventana es la que dejó de funcionar, localiza en el manual de usuario dónde se localiza la caja de fusibles, pues probablemente haya que situar el fusible (o los fusibles) que regulan el sistema eléctrico de los elevalunas

Es común que con el paso del tiempo los fusibles se hayan quemado o dañado, por ello será necesario reemplazarlos. Puedes ayudarte de unas pinzas para extraer el fusible dañado y colocar el nuevo. Una vez realizado este paso, corrobora que la falla se haya eliminado y tus ventanillas suban y bajen correctamente.

Si el problema persiste entonces deberás desmontar el panel interior de la puerta donde está la ventana que no funciona. El objetivo de desmontar el panel es corroborar que la situación del interruptor, del motor y del sistema eléctrico que lo alimenta se encuentren en perfecto orden o encontrar la pieza dañada. Una vez desmontado tendrás que corroborar los siguientes 3 aspectos:

1. Que el interruptor esté mal

. Desmontar el panel de la puerta.

. Localizar las conexiones del interruptor.

. Con un voltímetro verificar el voltaje que reciben los conectores del interruptor.

. Revisa el cableado del sistema para comprobar que todos reciben el mismo voltaje y si es necesario revisar que no haya ninguna conexión suelta.

. Por último, si el cableado está bien hay que sustituir el interruptor. Para verificar el fallo, lo más conveniente es desmontar la puerta donde funciona el elevalunas y comprobar el sistema de la puerta que falla con el interruptor de la que está en perfectas condiciones.

2. Que el sistema eléctrico esté mal

. Toma el manual de usuario del vehículo y localizar el esquema eléctrico.

. Localiza la caja de fusibles y a partir de ahí, buscar el cableado que controla el sistema de elevalunas.

. Verifica que el fusible está en perfectas condiciones y que la tensión que recibe el circuito es la adecuada.

. Comprueba las conexiones del interruptor y la tensión que llega hasta él. Una vez comprobado, hay que verificar el estado del cableado desde el interruptor hasta el motor.

. Si a lo largo del recorrido comprobando la tensión del circuito descubrimos algún problema, debemos acotarlo marcando el punto anterior y el posterior de la ruta.

. Una vez localizado el problema deberás arreglarlo en base a la parte del sistema que pertenezca.

3. Que el motor u otra pieza mecánica que acciona el elevalunas esté en mal estado

. Una vez retirado el panel de la puerta y localizado el motor hay que comprobar que funciona. Para ello hay que unir el terminal positivo del motor al borne positivo de la batería. También se puede comprobar con el voltímetro verificando la tensión que recibe de la batería el motor.

. Si el motor funciona perfectamente hay que comprobar que no haya ningún elemento extraño que impida el movimiento del cristal. En caso de existir hay que retirarlo y si no hubiera ningún elemento hay que comprobar que la ventana se mueve libremente y que el sistema de engranajes permite el movimiento.

. En caso de que el problema esté en el motor o alguno de los elementos mecánicos que permiten la subida y bajada de la ventana hay que sustituirlos por uno nuevo.

Cabe señalar que para realizar estos procedimientos deberás tomar las precauciones necesarias para no sufrir ninguna lesión en las manos mientras operas los sistemas. También considera que deberás tener especial atención con los elementos que quitas y pones, una pieza mal colocada podría acrecentar más la falla.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos autos nuevos Autos Usados carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos Tips de mecánica veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain