9 consejos para evitar contagios al usar un baño público durante la pandemia (y siempre)

Es mejor no recurrir a ellos, pero ante una emergencia, se puede incorporar estos cuidados
9 consejos para evitar contagios al usar un baño público durante la pandemia (y siempre)
Hay que estar el menor tiempo posible en los baños públicos.
Foto: ROSLAN RAHMAN / AFP / Getty Images

Después de que la semana pasada saliera a la luz un estudio que revela que la descarga de inodoros con la tapa abierta genera una nube de partículas de aerosol que puede llegar a contener virus, ha crecido la incertidumbre sobre si es seguro utilizar un baño público.

No parece que el contacto con superficies contaminadas sea el principal método de infección con coronavirus, aunque todavía esto está poco estudiado. Se sabe que los baños compartidos pueden aumentar la propagación de infecciones gastrointestinales pero no el papel que desempeñan en la transmisión de un virus respiratorio. En caso del que genera la enfermedad COVID-19 también se ha identificado en las heces.

Aunque debe ser la última opción, The New York Times recoge algunos comportamientos que podemos incorporar en nuestras visitas de emergencia a baños públicos que nos pueden ayudar a protegernos:

  1. Aplicar las medidas que recomiendan las autoridades desde el inicio de la pandemia: mascarilla, distanciamiento social, tratar de no tocar superficies y lavarse las manos con frecuencia.
  2. Tratar de usar baños grandes con varios inodoros, donde puede haber mejor circulación de aire.
  3. Si hay alguien previamente en el baño individual o en el inodoro a usar, tratar de esperar al menos 60 segundos antes de entrar.
  4. No usar las fundas de papel para el asiento del váter, que probablemente no tienen capacidad para proteger de virus o bacterias.
  5. Al deshacerse de algún producto menstrual en uno de los pequeños recipientes, abrir la tapa usando papel higiénico y desinfectarse las manos a continuación.
  6.  Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena y descargar.
  7. Si un inodoro automático está descargando, dar un paso atrás (o los que sean posible).
  8. Evitar compartir toallas reusadas.
  9. Salir rápido y usar desinfectante de manos si hay que abrir la puerta para salir.