Área triestatal impone 14 días de cuarentena a visitantes de zonas con altos contagios

Nueva York, Jersey y Connecticut crean una frontera virtual para evitar nuevo brotes

Nueva York no quiere volver al luto de la pandemia

Nueva York no quiere volver al luto de la pandemia Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron hoy una cuarentena obligatoria triestatal a los visitantes provenientes de puntos críticos virales, como parte de un esfuerzo coordinado para mantener bajas las tasas de infección local de coronavirus.

La orden no impide que las personas viajen. Pero deja en claro que quien haya visitado un estado considerado actualmente de alto riesgo, como FloridaTexas, al llegar tendrá que aislarse en cuarentena durante 14 días.

“Necesitamos hacer las cosas dentro de las cuatro paredes en nuestros respectivos estados”, dijo el gobernador Phil Murphy (NJ) en la conferencia de prensa con sus homólogos Andrew Cuomo (NY) y Ned Lamont (CT).

“Lo último que debemos hacer ahora es someter a nuestra gente a otra ronda” de contagios, agregó Murphy, sin detallar cómo se aplicará o se vigilará el cumplimiento de la medida.

Más tarde trascendió que habrá supervisión en aeropuertos y carreteras, donde la policía podría detener autos con placas de los estados considerados de “alto riesgo”. Los hoteles también reportarían a los visitantes, que se exponen a multas si violan la cuarentena, destacó Univision.

Cuomo dijo que la cuarentena se aplicará a cualquier estado en el que 10 de cada 100 mil personas den positivo en una base de siete días consecutivos, o donde la tasa de contagios en la población total sea del 10% o más, también en una base de siete días seguidos.

Unos nueve estados actualmente alcanzan ese umbral, dijo: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Utah y Texas. Esa lista se actualizará periódicamente y se aplicará de manera uniforme en toda el área triestatal.

La ciudad de Nueva York, el antiguo epicentro de la epidemia nacional, ahora cuenta con una de las tasas de transmisión de COVID más bajas del país.

Los nuevos datos muestran que Nueva York y Nueva Jersey son dos de los tres estados en vías de contener el COVID-19. Mientras tanto, nuevos contagios se han disparado en otras zonas a niveles no vistos desde abril, cuando la pandemia empeoró en todo Estados Unidos.

“Esperemos que estemos del otro lado y nos quedemos del otro lado” de los contagios, dijo Cuomo, citado por NBC News.

Se invierte así una situación que se vivió en marzo, cuando Florida impuso cuarentena  de dos semanas a los neoyorquinos.

De momento, EE.UU sigue siendo el país con más casos en el mundo: suma 2,44 millones de contagios y 123 mil fallecidos.

En esta nota

Covid cuarentena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain