Efectos secundarios de la cirugía para tratar el cáncer de tiroides

La infección es uno de los riesgos posibles de este tipo de procedimientos médicos

cirugia

Crédito: unsplash

La cirugía de la glándula tiroides es un procedimiento médico muy beneficioso, pero eso no la exime de poder generar efectos secundarios de gravedad variable. Para conocerlos un poco más, aquí ahondaremos un poco sobre ellos.

Ronquera o pérdida de la voz

Según la American Cancer Society, uno de los posibles efectos secundarios de la cirugía de la glándula tiroides es la ronquera o pérdida de voz, que puede ser temporal o resultar en una incapacidad permanente.

Esto puede ocurrir si la laringe o la tráquea están irritadas por el tubo de respiración que se usa durante la cirugía. También se puede manifestar si los nervios de la laringe fueron dañados durante el procedimiento.

El cirujano debe estar atento de todos estos elementos en el transcurso de la cirugía, así como también examinar tus cuerdas vocales antes de la operación para constar que se encuentran sanas.

Daño a las glándulas paratiroideas

Las glándulas paratiroideas son las glándulas pequeñas que se ubican detrás de las tiroides, y que regulan los niveles de calcio.

Un daño en estas glándulas puede generar bajos niveles de calcio en la sangre, lo que deriva a su vez en espasmos musculares y  sensaciones de hormigueo o entumecimiento.

tiroides
Foto: Shutterstock

Hematomas

La cirugía para la glándula tiroides puede desembocar en la formación de hematomas en el cuello a raíz de la formación de coágulos sanguíneos mayores. Además, es posible que ocurra un sangrado excesivo.

Generalmente, un paciente que haya tenido una cirugía para el cáncer de tiroides está listo para dejar el hospital el día después del procedimiento. Son pocas las ocasiones en que ocurren efectos secundarios, especialmente si la operación se realiza por un cirujano experto. Sin embargo, siempre es importante estar al tanto de todas las posibilidades para prepararnos correctamente.

En esta nota

#Tiroides cáncer de tiroides cirugia enfermedad Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain