El condado de San Bernardino declara el racismo como una “crisis de salud pública”

Es el primer condado de California que legisla sobre el racismo por su efecto en la salud

El condado de San Bernardino declara el racismo como una “crisis de salud pública”
El racismo sí es una crisis que afecta en todos los niveles.
Foto: ERIC BARADAT/AFP/Getty Images

Si bien la pandemia de COVID-19 ha superado los más de 10,000 casos confirmados en el condado de San Bernardino, la Junta de Supervisores declaró el martes que que este es el primer condado de California en reconocer activamente otra crisis de salud pública: el racismo, reportó Los Angeles Times.

Por una votación de 5-0 el martes, la junta aprobó una resolución “afirmando que el racismo [es] una crisis de salud pública que resulta en disparidades en la estabilidad familiar, salud y bienestar mental, educación, empleo, desarrollo económico, seguridad pública, justicia penal y alojamiento.”

“Esto es histórico para el condado de San Bernardino al dar el primer paso”, dijo el presidente de la Junta, Curt Hagman. “Probablemente somos el único condado que tenemos en California, hasta ahora, haciendo esto, y este es el comienzo de lo que estamos haciendo. Este no es el resultado final”.

La resolución identificó el racismo que resulta en la “estructuración de oportunidades y asignación de valor basado únicamente en el color de la piel y otras características físicas, lo que crea desventajas injustas para algunas personas y comunidades y ventajas injustas para otras personas y comunidades, evitando así que las sociedades en su conjunto logrando todo su potencial “.

La resolución reconoce varios problemas que enfrenta la comunidad afroamericana del condado de San Bernardino, incluida una tasa de mortalidad infantil más del doble del promedio del condado.