Concejo Municipal aprueba leyes para el uso ‘e-bike’ y ‘scotters’ en la Gran Manzana

Tras años de quejas por elevadas multas y una feroz persecución a trabajadores que utilizan esos medios de transporte, mayormente inmigrantes, votan leyes para legalizar las bicicletas y motos eléctricas

La encrucijada de repartidores a quienes el NYPD les quita motos y bicicletas eléctricas

La encrucijada de repartidores a quienes el NYPD les quita motos y bicicletas eléctricas Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Finalmente y luego de fuertes denuncias sobre las elevadas multas y la persecusión que usuarios de las bicicletas y motos eléctricas, más conocidas como e-bikes y scooters, sufrieron por años por parte del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), el Concejo Municipal legalizó este jueves su uso en los cinco condados.

Concejales votaron para aprobar un paquete de tres leyes, que autoriza a bicicletas con motores eléctricos poder viajar hasta 25 mph y scooters a 20 mph.

El concejal de El Bronx, Fernando Cabrera, promotor de las leyes, defendió la legalización de estos medios de transporte, asegurando que con ello se le hará justicia a aquellos neoyorquinos que utilizan las e-bike y los scooters para ganarse la vida y para movilizarse.

“Con la legalización de las bicicletas eléctricas que viajan hasta 25 mph y las restricciones de confiscación a aquellas bicicletas que no cumplen con este estándar, nuestros trabajadores de delivery, que proporcionaron un servicio esencial durante la pandemia del coronavirus, se sentirán más seguros en su trabajo diario, apoyando a sus familias”, manifestó el político.

Tan solo en el 2019, el NYPD decomisó 1,575 e-bikes y scooters, cifra similar al 2018, cuando los vehículos eléctricos confiscados fueron del orden de 1,671, con multas de $500 dólares para recuperarlas, tras citas en la corte a las que muchos inmigrantes optaban por no acudir.

Cabrera agregó que la nueva legislación beneficia la equidad de tránsito, la justicia social, la accesibilidad y la protección del medio ambiente, al promover la reducción de automóviles en las calles, al tiempo que destacó la norma de vehículos rentados, que iniciará con un plan piloto.

El piloto de e-scooter nos permitirá desarrollar las mejores prácticas para los programas de compartir scooter en comunidades desatendidas con opciones para personas con discapacidades”, dijo el concejal.

Agradecidos con los repartidores de comida

Tras la aprobación de las nuevas medidas, el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, calificó la legalización de los vehículos eléctricos como una manera de agradecer a los repartidores de comida, que fueron indispensables durante la cuarentena del COVID-19.

“Los neoyorquinos necesitan formas más sostenibles y seguras para viajar y moverse durante esta pandemia, y eso es especialmente cierto para nuestros trabajadores de reparto esenciales que merecen nuestra gratitud y nuestro apoyo para mantener esta ciudad funcionando incluso en los días más oscuros de esta crisis”, dijo Johnson, quien agregó que en la nueva “normalidad” de Nueva York tras la pandemia, los scooters y las e-bikes jugaran un rol destacable. “Las bicicletas eléctricas y los scooters serán una parte importante del futuro del tránsito de nuestra ciudad”.

José Morales, quien trabaja como repartidor en Long Island City, y a quien la policía le confiscó tres motos eléctricas en menos de dos años, se mostró aliviado con las nuevas leyes, pero pidió que se compense por los daños causados.

“Está bueno porque ya no van a estar molestándonos todo el tiempo, pero qué va a pasar con lo que perdimos. Eso la Ciudad debería devolvérnoslo”, dijo el trabajador mexicano.

La legalización de estos aparatos en la Gran Manzana se da luego de que en abril pasado el gobernador Andrew Cuomo firmara la legalización a nivel estatal.

Phil Jones, director de Relaciones Gubernamentales de la compañía Lime, que produce scooters dijo: “Los neoyorquinos están mostrando un deseo abrumador de más opciones de transporte a medida que la ciudad reabre después de COVID y estamos entusiasmados con lo que los scooters pueden ofrecer, especialmente para reemplazar los viajes en automóvil y ayudar a prevenir la congestión.

Alcalde firmará las leyes

El alcalde Bill de Blasio, quien desde el 2017 le hizo la guerra a las e-bikes y promovió las multas para sus usuarios, admitió que pudo haber manejado mejor ese tema, pero aplaudió que el Concejo Municipal se moviera hacia la legalización.

“Absolutamente firmaré esas leyes. La gente necesita su sustento. Por lo tanto, para las personas de entrega y otras personas que las usan como parte de su trabajo, deben poder hacerlo legalmente. Así que es absolutamente lo que hay que hacer”, dijo el mandatario local.

Las leyes aprobadas:

  • Proyecto 1250: permite el uso de scooters eléctricos (motos eléctricas) que no superen las 20 millas por hora. El proyecto de ley también reducirá las multas por operar ciertos dispositivos motorizados que permanecen prohibidos por la ley local y enmendará la ley para establecer que solo los dispositivos motorizados prohibidos operados de manera que pongan en peligro la seguridad o la propiedad estén sujetos a confiscación
  • Proyecto 1264: elimina las prohibiciones en la ley local contra la operación de ciertas bicicletas eléctricas y permite el uso de las que no excedan 25 millas por hora y aclara que los operadores de bicicletas eléctricas permitidos por la ley local están sujetos a las leyes estatales y locales aplicables a los operadores de bicicletas
  • Proyecto 1266: requerirá que el Departamento de Transporte cree un programa piloto para la operación de scooters eléctricos compartidos (alquilados) en la ciudad de Nueva York. Exige que el Departamento de Transporte emita una solicitud para dicho piloto antes del 15 de octubre de 2020, y que las organizaciones de scooters eléctricos compartidos puedan ofrecer planes al público antes del 1 de marzo de 2021

En esta nota

Bill de Blasio Concejo Municipal NYC Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain