¿En qué casos el polvo del Sahara sí representa un riesgo para la salud?

Varios expertos en salud recomiendan permanecer en casa, en espacios cerrados

Puerto Rico recibe la mayor cantidad de polvo del Sahara en 50 años.

Puerto Rico recibe la mayor cantidad de polvo del Sahara en 50 años. Crédito: Thais Llorca | EFE

La gran nube del polvo del Sahara avanza rápidamente sobre México, para ser más exactos en la península de Yucatán, y también se acerca al sur de los Estados Unidos

Tras su paso por Puerto Rico y Cuba, diversos meteorólogos indicaron que a ambas islas, la nube llegó a niveles “peligrosos”, así que se recomienda permanecer en casa, en espacios cerrados, así como usar filtros de aire.

¿Por qué el polvo del Sahara sí puede llegar a ser peligroso para la salud?

Aunque se trata de un fenómeno natural que dura pocos días, los meteorólogos de ambas islas caribeñas concuerdan en que el polvo de este año es el más denso registrado en medio siglo.

“Es lo peor que he visto desde que tenemos registros”, dijo Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico de la División en Jamaica. “Estamos viendo una masa mucho más densa de partículas de polvo suspendidas. Es mucho más distinta y notable”, agregó.

Estas nubes, que contienen hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, así como bacterias, hongos, ácaros y contaminantes orgánicos y podrían ser especialmente peligrosas para personas con complicaciones respiratorias y para los contagiados con coronavirus.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las partículas del polvo, de entre 2.5 y 10 micras, son respirables, y que los más afectados son personas que padecen asma, alguna enfermedad pulmonar o bronquitis crónica.

“Pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar, incluso, las de menor tamaño, las de 2.5, hasta los terminales, los bronquiolos y los alveolos y los pulmones”, detalló.

“Pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas crónicas, personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y las que característicamente están: la bronquitis crónica, el enfisema y el asma; pueden precipitar exacerbaciones o complicaciones de estas enfermedades y puede aumentar la mortalidad”, agregó.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain