Síntomas de la osteoporosis y qué podemos hacer para detectar sus causas a tiempo
Tienes mayores probabilidades de desarrollar osteoporosis a medida que envejeces
La osteoporosis es una enfermedad que atenta profundamente contra el sistema esquelético, afectando notoriamente nuestra salud. A continuación, vamos a repasar sus síntomas, pero también hablaremos sobre cómo se puede detectar tempranamente para su correcto tratamiento.
Síntomas de la osteoporosis
La Mayo Clinic señala que las etapas iniciales de la osteoporosis no presentan síntomas porque la disminución de la masa ósea todavía no es significativa.
No obstante, una vez que la osteoporosis se ha desarrollado lo suficiente como para debilitar los huesos, el paciente empezará a experimentar signos y síntomas como:
- Dolor de espalda por una vértebra fracturada o aplastada
- Pérdida gradual de la estatura
- Postura encorvada
- Mayor propensión de los huesos a romperse
¿Qué hacer para detectar la osteoporosis a tiempo?
La osteoporosis surge por un déficit de masa ósea que ocurre cuando dicha masa se desgasta con mayor velocidad de que la que se desarrolla para reemplazarla. Esta diferencia de velocidad se incrementa a medida que envejecemos.
En razón de lo anterior, es importante que realices chequeos médicos continuos para examinar la situación de tu masa ósea y actúes para reducir el impacto del déficit.
Puedes estar en riesgo de sufrir osteoporosis si alguno de tus padres tuvo una fractura de cadera, o si tu menopausia llegó más temprano de lo que debería. Además, puede que sufras esta enfermedad si has consumido corticoesteroides por varios meses seguidos.
El consumo continuo de calcio fortalecerá tus huesos y te hará menos susceptible a desarrollar osteoporosis, por lo que es una medida preventiva que puedes aplicar en tu vida mediante una dieta rica en lácteos y otros alimentos que contengan este mineral.