Conoce los 6 sorprendentes beneficios del té chai

El té chai es un tesoro de la cultura hindú que se destaca por su exquisitez e inigualables beneficios medicinales. Conoce todo lo que esta legendaria bebida hará por tu salud digestiva, cardíaca y emocional

Conoce los 6 sorprendentes beneficios del té chai
El té masala chai es una bebida con grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que previene el riesgo de padecer numerosas enfermedades.
Foto: Shutterstock

El té chai o masala chai es una de las bebidas medicinales más valoradas en muchos países asiáticos, se trata de una bebida originaria del Sur de la India que resulta uno de los remedios más importantes para esta cultura. El té chai es ampliamente conocido por su exótica mezcla de hierbas y especias, que le confieren un sabor único y magníficas propiedades curativas; es por ello que en India desde hace muchos años es utilizado de manera sagrada para activar y energizar cuerpo y mente. 

El té chai se elabora con una mezcla de ingredientes altamente medicinales entre los que se destaca el uso de canela, cardamomo, clavos de olor molidos y enteros, jengibre fresco, hinojo, anís y por supuesto hojas de té negro, fermentadas. Sus antecedentes son fascinantes, se estima que fue creado hace 1,500 años por la Medicina Aryurvédica para combatir dolores y enfermedades, estimular la digestión, mejorar la circulación y para depurar el organismo. 

Es importante mencionar que las versiones que conocemos de té chai de  grandes cadenas de cafeterías internacionales, no son en realidad la bebida original, ya que la mayoría de las veces el té americano chai está lleno de edulcorantes y aditivos que no se encuentran en las recetas tradicionales de té chai. Es importante saber seleccionar las variantes originales que nos permitan realmente obtener todas sus bondades terapéuticas, entre las que se destacan sus beneficios antiinflamatorios, fortalece al sistema inmunológico, protege al corazón y combate diversas enfermedades.

Los beneficios del té masala chai:

1. Poderoso antiinflamatorio

La combinación de ingredientes del té chai es potente e incluye alimentos de gran poder medicinal, que se destacan sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias en particular debido a su contenido en jengibre, clavos de olor y canela. Diversos estudios han comprobado que el aceite esencial que contienen estos tres ingredientes se asocia con grandes beneficios para combatir la inflamación crónica. Es por ello que el té chai es considerado un gran aliado natural para personas que padecen artritis y artroisis, también su consumo es altamente recomendado como un analgésico natural gracias a su contenido en jengibre, conocido como el ibuprofeno de la naturaleza y es por ello que disminuye dolores y  procesos inflamatorios en todo el organismo.

2. Mejora la digestión

A nivel general el consumo de tés es uno de los remedios naturales infalibles para tratar afecciones estomacales, sin embargo existen variantes más benéficas como es el caso del té masala chai. Los ingredientes que más se asocian con cualidades digestivas son en primer lugar: el jengibre no sólo por sus populares propiedades antiinflamatorias, es una especie poderosa que tiene la capacidad de ayudar a la digestión a mejorar la circulación y brindar oxígeno a los órganos para que puedan funcionar de manera óptima. En segundo lugar se destaca su contenido en pimienta negra que ejerce la gran tarea de ayudar al páncreas a producir enzimas digestivas, las cuales funcionan como catalizadores para acelerar los procesos digestivos que descomponen las grasas y las proteínas. Por último el conjunto de especias que contiene el té chai tienen la peculiaridad de relajar los órganos y músculos estomacales, lo que mejora afecciones digestivas comunes como es el caso de digestiones pesadas, colitis, gastritis, acidez, reflujo, síndrome de intestino irritable y al mejorar la digestión también potencia la pérdida de peso. 

3. Gran aliado contra las náuseas

La receta de té chai promedio contiene entre 1 y 1.5 gramos de jengibre, lo curioso es que es la cantidad que recomiendan diversos especialistas en medicina para reducir significativamente las náuseas. Esto se debe a que el jengibre contiene dos compuestos biológicos llamados gingerol y shogaol, que son un magnífico aliado para combatir las náuseas. Esto se debe por una parte a sus cualidades antiinflamatorias que alivian el dolor estomacal que se asocia con las náuseas y el mareo y también a su capacidad de aumentar la producción de jugos gástricos. Es una bebida altamente recomendada para tratar los mareos y síntomas comunes del embarazo, un gran remedio para disminuir la cinetosis (mareos al viajar) y las náuseas que se presentan derivadas de tratamientos de quimioterapia. 

4. Fortalece al sistema inmunológico

Un sistema inmune fuerte es la llave de la salud y sobre todo de la prevención de enfermedades e infecciones causadas por agentes patógenos que pueden deteriorar significativamente la salud. Tener el hábito de beber un par de tazas de té chai al día es un excepcional aliado para aumentar las defensas del organismo, esto se debe a su poderosa combinación de ingredientes medicinales. Llama de manera especial la atención su contenido en cardamomo, un ingrediente básico en la medicina tradicional tibetana que se destaca por su alto contenido en vitamina C y otros nutrientes que nutren al sistema inmune. Las variantes de té chai que contienen cardamomo negro y verde son las mejores, por su parte el cardamomo negro se relaciona con propiedades antisépticas y expectorantes y el verde, ayuda a limpiar los senos paranasales y desintoxicar el cuerpo. Sumando las bondades que brindan el resto de sus ingredientes, es una bebida con grandes beneficios antimicrobianos y antioxidantes que ayudan significativamente a combatir bacterias y hongos. 

5. Mejora la salud del corazón y actividad cardíaca

Una de las grandes maravillas del estilo de vida en Oriente y que se asocia directamente con la longevidad, se debe al tipo de alimentación que siguen la cual se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Factores como un alto consumo de té, un alto consumo en proteínas vegetales, baja ingesta de grasas y azúcares, son los pilares más importantes. Cuando hablamos de la salud cardíaca, la canela es el ingrediente clave del té chai, esto se debe a su contenido en polifenoles que se relacionan con efectos sumamente positivos para reducir los altos niveles de presión arterial , colesterol malo  y triglicéridos en la sangre. A la vez es un gran aliado para nivelar la glucosa en sangre, por lo que resulta un buen complemento en la dieta de personas que padecen diabetes. 

6. Combate la depresión

Contra la depresión, fatiga crónica, apatía, poca energía y estados de ánimo alterados, una taza de té chai puede ser un simple remedio que hace una gran diferencia. Esto se debe al contenido en cafeína que contiene el té negro, lo que se asocia con extraordinarios efectos estimulantes que levantan el ánimo. Lo mejor de todo es que puedes consumir varias tazas al día sin tener el efecto dramático y de nerviosismo que causa un exceso en el consumo de café, como regla general el té chai contiene un tercio de la cantidad de cafeína como una taza de café normal y aproximadamente un sexto de la cantidad de una taza de café fuerte.