¿El aguacate engorda o adelgaza?

El aguacate es un superalimento lleno de bondades para la salud. Se trata de una fruta generosa, rica en grasas saludables, fibra y numerosos nutrientes, conoce todos los detalles sobre sus efectos en el peso corporal

aguacate

Crédito: Archivo | C00 License

El aguacate es considerado uno de los superalimentos del momento, en los últimos años se ha vuelto uno de los alimentos más valorados por su gran poder nutricional y medicinal. Derivado de tal popularidad es uno de los ingredientes fundamentales en tendencias de salud y bienestar y un gran aliado para la belleza de la piel y el cabello. Lo cierto es que es un alimento poderoso que se asocia con una larga lista de bondades y es por ello que seguramente últimamente lo encuentras en todos lados.

Debido a su contenido en grasas saludables y valor calórico han surgido algunos cuestionamientos sobre sus beneficios específicos para bajar de peso. Lo cierto es que existen diversos estudios que han comprobado los beneficios del aguacate para perder peso y acelerar el metabolismo ¿Entonces de dónde viene la idea sobre sus posibles consecuencias en un aumento de peso? Sigue leyendo.

Los efectos del consumo de aguacate en el peso corporal:

Según la información revelada en un trabajo de investigación dirigido por Joan Sabate, director del Departamento de Nutrición en la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos), integrar el consumo de medio aguacate en la dieta diaria desemboca comer menos y se asocia con una menor ansiedad por comer entre comidas. Dicho estudio comprobó no sólo los beneficios de esta fruta para bajar de peso, confirma que los aguacates reducen en un 40% el deseo de comer por las siguientes 3 horas posteriores a su consumo. 

El mito sobre los efectos negativos del aguacate en el peso, surgió en gran parte por el aporte calórico que lo caracteriza: 160 calorías por cada 100 gramos. Con base en esto no parece el mejor aliado para perder peso, sobre todo cuando lo comparamos con frutas y verduras de mucho menor aporte calórico. Sin embargo no todo se trata del aporte energético, ya que existen muchos alimentos que se sobresalen por su poderoso valor nutricional y sano poder saciante, que hacen que el tema de las calorías se vuelva completamente banal.

Los efectos positivos del aguacate para bajar de peso:

  • Su alto contenido en grasas saludables, las cuales constituyen cerca del 23% de su peso son un gran aliado para retardar la sensación de apetito. Esto se debe a su contenido en grasas insaturadas de buena calidad, entre las que sobresalen las del tipo monoinsaturadas. 
  • Su aporte en proteínas en conjunto con las grasas saludables, tienen el poder no aumentar los niveles de insulina, situación que tiende a derivarse en bajas repentinas en los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto estimula el apetito. 
  • El consumo de aguacate en la dieta diaria es un gran aliado para la salud digestiva, esto se debe a que son un alimento de lenta absorción. Por otra parte el aguacate es rico en fibra por lo que estimula de manera natural tener un mejor proceso de digestión y una mejor salud intestinal, que facilita la eliminación de desechos.
  • El aguacate es rico en ácido oléico, sustancia a la que se le atribuyen extraordinarias propiedades antiinflamatorias que se asocian con grandes beneficios y sobre todo una mejor salud cardiovascular. 
  • Sus bondades antiinflamatorias en conjunto con su alto contenido en potasio, es un poderoso combo para eliminar la hinchazón abdominal, la retención de líquidos y la acumulación de toxinas. 
  • Para estimular la pérdida de peso especialistas en nutrición recomiendan la ingesta de medio aguacate por día, en conjunto con una alimentación equilibrada que se enfatice en un abundante consumo de alimentos integrales, como frutas, verduras, cereales de grano entero, frutos secos, semillas y proteínas magras.

En esta nota

Aguacate Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales Alimentos saludables ansiedad por comer calorias digestion Estrategias para tratar la obesidad fibra grasa abdominal Grasas saludables Inflamación metabolismo nutrición sana omega 3 peso sano potasio salud intestinal sobrepeso tendencias para bajar de peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain