Lo que se sabe del ataque contra Omar García Harfuch, jefe de la policía de CDMX

La Fiscalía aseguró este sábado que las investigaciones están muy avanzadas y ofreció nuevos detalles sobre el suceso en el que murieron tres personas

113126910_gettyimages-1222987956

Crédito: Getty Images

“Las investigaciones sobre el atentado se encuentran muy avanzadas”.

El portavoz de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara, reveló  nuevos detalles de la investigación sobre el ataque ocurrido el viernes contra el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, y aseguró que “se hará justicia”.

García Harfush resultó herido de tres balazos y tras ser operado se recupera de manera satisfactoria, según dijo él mismo en Twitter.

En el ataque, no obstante, murieron tres personas: dos de los escoltas del jefe de la policía capitalina y una mujer que circulaba en la zona.

Al menos 19 personas fueron detenidas y García Harfuch tuiteó desde el propio hospital para señalar al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo sucedido.

No obstante, el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo dijo el viernes que la autoría del CJNG es una de las hipótesis que se investiga y que de momento no se puede descartar ninguna teoría.

Aquí recogemos los últimos detalles revelados por la Fiscalía.

Ataque y huida

El atentado se registró pasadas las 06:30 (11:30 GMT) en el conocido Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Este sábado, el vocero de la FGJ señaló que las cámaras en la zona captaron el momento del atentado, cuando “varias personas armadas a bordo de un vehículo color blanco rotulado de empresa cerró el paso al convoy” de García Harfuch.

La Fiscalía mostró imágenes de las cámaras en la zona.

Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50, “unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios”, según informó el corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Marcos González.

También se reportó el uso de granadas de fragmentación.

“Posterior al ataque, algunas personas emprendieron la huida a bordo de una camioneta tipo suburban en dirección contraria al evento”, explicó el vocero.

Lara mostró imágenes de varios de los supuestos agresores “huyendo del lugar de los hechos”, y despojándose de parte de su ropa con la finalidad, según el portavoz, de no ser identificados.

Detenciones y armamento
En las primeras horas tras lo sucedido, las autoridades detuvieron a 12 personas, la mayoría de México y una de nacionalidad colombiana.

Después del ataque se observó a un vehículo Volkswagen con dirección al municipio de Atlacomulco, que fue perseguido por las autoridades hasta darles alcance en una carretera del Estado de México, señaló Lara. En él fueron arrestadas otras dos personas.

Otras diligencias en las horas posteriores permitieron llevar a cabo otras cinco detenciones.

Entre ellos, se encuentra “uno de los principales integrantes del grupo que atentó contra el secretario”, resaltó el portavoz sin dar más detalles sobre el mismo.

La prensa mexicana, que lo cita como el posible autor intelectual del ataque, le identificó como “El Vaca”, “el jefe de sicarios de CJNG en Tonalá, Jalisco”.

Además de los arrestos, el portavoz de la Fiscalía informó que las autoridades han decomisado 13 vehículos y una gran cantidad de armamento:

5 fusiles Barret, un lanzagranadas, 40 armas de diverso calibre, 7 granadas, 51 bombas molotov, 39 chalecos, 96 cargadores y 2.805 cartuchos de diversos calibres, además de 414 casquillos de bala.

Planificación

Tras sus primeras investigaciones, la Fiscalía también reveló detalles de la posible planificación del atentado.

Al interrogar a los detenidos, “se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio”, explicó el vocero en la tarde del viernes.

Además, confirmó que se logró saber que “fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México”, por lo que el número de involucrados podría ser de 28 personas.

Este sábado, el portavoz añadió que “la noche del 25 de junio, aproximadamente a las 22 horas, trasladaron a los posibles agresores a diferentes lugares con la finalidad de recoger el armamento” para el ataque.

Posteriormente, los llevaron a tres puntos donde podrían interceptar el vehículo en el que viajaba el jefe de la policía capitalina, aseguró el vocero.

Según la Fiscalía, estas personas fueron trasladadas a esos puntos a las 04.00 horas locales (09.00 GMT) y recibieron la indicación de verificar si transitaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las investigaciones continúan en marcha.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó este sábado el papel de la policía y la Fiscalía y aseguró que “el trabajo para tener una ciudad en paz, con justicia, no se va a detener”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a lo ocurrido este sábado.

No nos vamos a dejar intimidar, y es muy importante que quede claro, nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie”, manifestó desde el Palacio Nacional, recoge el diario El Milenio.

López Obrador también señaló que se había advertido con anterioridad al secretario de Seguridad sobre un ataque en su contra, por eso le dieron un vehículo más resistente para enfrentar cualquier agresión, recogió el periódico.

García Harfush es un destacado funcionario en la lucha contra el narcotráfico.

Fue responsable de encabezar los operativos de captura de líderes de organizaciones que operan en la capital como el de La Unión Tepito y el de la Anti Unión.

Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal de la ahora Fiscalía General de la República, se capturó a narcotraficantes de primer nivel como Dámaso López, el Licenciado, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Antes, logró también la detención de alguno de los operadores económicos más importantes del CJNG.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación Ciudad de México CJNG El Mencho México Narcotráfico Omar García Harfuch violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain