Confirman más de 500,000 muertes por coronavirus y 10 millones de casos en todo el mundo

Las autoridades sanitarias calculan que los números pueden ser sustancialmente mayores

Los fallecimientos se han duplicado en menos de dos meses.

Los fallecimientos se han duplicado en menos de dos meses. Crédito: EFE

El número global de casos de coronavirus superó este domingo los 10 millones y las muertes ya son más de 500,000, según varios conteos internacionales como el de la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra llega en un momento en el que países de todo el mundo luchan para evitar nuevas infecciones mientras tratan de recuperar la devastada economía que está dejando la pandemia.

Los contagios confirmados doblaron su número 40 días después de alcanzar los cinco millones el pasado mayo, pero las autoridades sanitarias estiman que el conteo que conocemos puede estar dejando muchos casos atrás. La red estadounidense de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó esta semana que las cifras reales en muchas regiones de Estados Unidos pueden ser 10 veces más altas que las registradas oficialmente.

Respecto a las muertes, se confirmaron 100,000 en abril, aproximadamente un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como pandemia. A principios de mayo, la cifra subió a 250,000 y se ha duplicado en menos de dos meses hasta alcanzar los 500.306 fallecimientos actuales. De todos esos fallecimientos, más de una cuarta parte han tenido lugar en Estados Unidos.

Aunque los primeros focos estadounidenses de la crisis sanitaria surgieron en el noreste -con el área metropolitana como epicentro incluso mundial-, ahora se han trasladado al sur y al oeste, al conocido como cinturón del sol, donde algunas autoridades estatales han pausado sus planes de reapertura para evitar la propagación de la enfermedad.

A nivel internacional, Brasil es el segundo país con más infecciones tras un aumento significativo de casos en junio. El país latinoamericano ha registrado más de 1.3 millones de contagios y más de 57,000 muertes.

India el el tercer país que está registrando mayor incremento diario de casos, que este fin de semana han aumentado los 500,000. Este país del sur de Asia comenzó el mes pasado a salir a la calle de nuevo a pesar de los desoladores datos y las autoridades dicen estar tratando de hacer pruebas a toda la población de Nueva Delhi para identificar mejor cómo se está comportando el brote.

Las países que tomaron medidas paliativas con mayor antelación son los que mejor han conseguido contener y rastrear la pandemia. Sin embargo, los expertos apuntan que la ansiedad que han provocado los bloqueos y las medidas de distanciamiento social han permitido que la intensidad del virus se renueve en muchos rincones del mundo, incluso algunos que ya la tenían medianamente bajo control.

En esta nota

Brasil CDC contagios Covid Estados Unidos India muertes oms

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain