Cuáles son los síntomas del trastorno ansioso-depresivo

La ansiedad y la depresión pueden confluir en circunstancias particulares

depresión crónica

Crédito: Shutterstock

La depresión y la ansiedad son dos trastornos distintos, pero hay una instancia en que los dos pueden coexistir y representar un único problema. Este es el trastorno ansioso-depresivo, que detallaremos a continuación.

El trastorno ansioso-depresivo

Según un artículo de la Clínica de la Ansiedad, el trastorno ansioso-depresivo se encuentra señalado en, por lo menos, dos clasificaciones clínicas internacionales, reflejando la coexistencia de síntomas propios de cada trastorno.

La CiE-10 es la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud, y ella señala el trastorno ansioso-depresivo como un trastorno mixto en que existen múltiples posibilidades de combinación de síntomas de la ansiedad con aquellos de la depresión y viceversa.

La DSM-IV, la clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana, apunta por estudiar un trastorno ansioso-depresivo que se caracterizaría por un estado de ánimo disfórico que incluiría ansiedad, tristeza, inquietud, preocupación, falta de energía y baja autoestima.

Este trastorno ansioso-depresivo generaría un malestar clínicamente significativo y que no se diagnosticaría si otro trastorno puede explicarlo mejor, o si la persona ya ha padecido otros trastornos del ánimo, como el trastorno depresivo mayor o la distimia.

Aspectos de la confluencia entre ansiedad y la depresión

depresión ansiedad
Foto: Pixabay

Es posible identificar rasgos que permitan explicar la influencia simultánea de la depresión y la ansiedad sobre el individuo.

El trastorno ansioso-depresivo puede verse impulsado por situaciones de pérdida y amenaza, que son capaces de fomentar las posibles combinaciones existentes entre uno y otro trastorno.

Hay síntomas que pueden aparecer por igual en ambos trastornos, como el insomnio, falta de preocupación, vértigo, náuseas, y la autofocalización (centrar nuestra atención en nuestras reacciones).

Es muy difícil separar la depresión y ansiedad en niños, a raíz de que los sistemas que desarrollan cada trastorno no están lo suficientemente especializados en los menores de edad, por lo que confluyen de manera natural.

Sea depresión, ansiedad, o una combinación de ambas, estos trastornos deben ser tratados de manera que la salud y la calidad de vida del paciente no salga particularmente afectada o disminuida.

En esta nota

ansiedad depresion Psicología Salud Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain