NASA estrellará una nave contra asteroide para desviar su trayectoria

Forma parte de un programa de defensa espacial en caso de que un asteroide algún día se dirija de manera amenazante a la Tierra

Dimorphos

La misión de la NASA Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) despegará en 2021. Crédito: ESA | Cortesía

La NASA enviará una nave espacial para que se estrelle contra la luna de un asteroide y poder desviar su trayectoria, todo como parte de un programa de defensa espacial en caso de que un asteroide algún día se dirija de manera amenazante a la Tierra. 

La nave se lanzará contra la luna llamada Dimorphos que tiene con un diámetro de unos 160 m, aproximadamente el tamaño de la gran pirámide de Egipto, da vueltas alrededor del asteroide cercano a la Tierra Didymos, de unos 780 m de ancho. 

En 2021, la misión de la NASA Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) saldrá de la Tierra para efectuar un impacto en Dimorphos en octubre de 2022 con el fin de desviar su órbita.

Después, en 2024, la nave Hera de la Agencia Europea Espacial (ESA) volará hasta Dimorphos para estudiar de cerca el resultado del impacto, pues será el único objeto del sistema solar cuya órbita se habrá desviado por efecto de la acción humana de manera medible.

Al recabar información sobre la masa, la composición y el cráter que DART habrá dejado en Dimorphos, Hera y los dos CubeSats que transportará consigo captarán imágenes de cerca que permitirán a los investigadores evaluar de la forma más completa posible la efectividad de la técnica de desviación empleada, para así poder volver a utilizarla si un asteroide se acerca peligrosamente a la Tierra.

Te puede interesar:

Un asteroide de tres veces el tamaño de la Estatua de la Libertad pasará cerca de la Tierra en un par de días

Los rovers de NASA serán los encargados de la búsqueda de vida extraterrestre

En esta nota

asteroide esa NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain