VIDEO: Así ha cambiado el Sol en los últimos 10 años

El video fue realizado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, para el cual los los astrónomos recopilaron 425 millones de imágenes de alta definición del Sol

El Sol

Durante esa década, el sol sufre un cambio radical. Crédito: NASA/Solar Dynamics Observatory | Getty Images

La NASA lanzó un video que muestra cómo se ha comportado nuestro Sol en los últimos 10 años, una década de cambios turbulentos, a veces violentos.

El video fue realizado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, para el cual los los astrónomos recopilaron 425 millones de imágenes de alta definición del sol, tomadas una vez cada 0.75 segundos entre el 2 de junio de 2010 y el 1 de junio de 2020.

Cada segundo del video representa un día en la vida del Sol, y toda la década pasa en 60 minutos.

Durante esa década, el sol sufre un cambio radical, burbujeando lentamente con enormes ondas magnéticas conocidas como manchas solares, que alcanzaron su punto máximo alrededor de 2014 antes de desaparecer nuevamente. 

La quietud del Sol no fue una sorpresa; cada 11 años más o menos, los polos magnéticos del sol cambian de lugar de repente; el norte se convierte en sur, la actividad magnética solar comienza a disminuir y la superficie del Sol comienza a parecerse a un tranquilo mar de fuego amarillo. 

Pero a mitad de camino, se produce un cambio violento. La actividad magnética aumenta a una etapa conocida como un máximo solar, y la superficie de la estrella se ondula con gigantescas manchas solares.

Estos cambios son difíciles de detectar desde la Tierra a simple vista pero el satélite SDO de la NASA los ve claramente mientras monitorea nuestra estrella en luz ultravioleta extrema.

Te puede interesar:

¿Señal apocalíptica? Causa temor “arcoíris” alrededor del Sol visto durante sismo en México

NASA desmiente que se aproxime una nueva “era del hielo” por descenso de intensidad del Sol

En esta nota

NASA Sol Video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain