Nueva York camino de abolir el confinamiento solitario de su sistema carcelario

El alcalde De Blasio y la presidenta de la Junta de Corrección anuncian la creación de grupo de trabajo cuyas recomendaciones serán sometidas a votación en el otoño

Rikers Island, una de las cárceles más criticadas por las organizaciones que buscan se deroggue el confinamiento.

Rikers Island, una de las cárceles más criticadas por las organizaciones que buscan se deroggue el confinamiento.  Crédito: Getty Images

NUEVA YORK.- La Ciudad de Nueva York accedió a conformar un grupo de trabajo para eliminar la práctica de confinamiento solitario, también conocida como “segregación punitiva” en el sistema carcelario de la ciudad. El anuncio se hizo este lunes por parte del alcalde Bill de Blasio y la presidenta de la Junta de Corrección, Jennifer Jones Austin.

“Desde el cierre de Rikers Island hasta la prohibición de la segregación punitiva para personas menores de 22 años, hemos reorientado nuestro sistema de corrección para valorar la vida humana y la rehabilitación”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El grupo de trabajo estará dirigido por el Vicepresidente de la Junta Stanley Richards e incluirá a la Comisionada del Departamento de Corrección, Cynthia Brann, y al Presidente y CEO de Just Leadership USA, DeAnna Hoskins.

“Ahora con Jennifer al frente de la Junta y Stanley liderando En el grupo de trabajo, trazaremos el rumbo con la Junta para prohibir por completo la segregación punitiva, cumpliendo nuestro compromiso de crear cárceles que sean fundamentalmente más pequeñas, más seguras y más justas”, agregó el alcalde.

Según las autoridades, las recomendaciones del grupo de trabajo se incorporarán al paquete de normas más amplias de la Junta sobre viviendas restrictivas –donde son enviados los prisioneros bajo castigo- y serán sometidas a votación en el otoño. El Departamento de Corrección y Servicios de Salud Correccional también implementará, de manera inmediata, nuevas restricciones que impedirán que las personas con ciertas afecciones médicas, sean enviadas a una vivienda restrictiva.

“Se ha demostrado una y otra vez que la segregación punitiva  es una práctica inhumana que resulta en un trauma debilitante que perdura, a menudo por el resto de la vida de una persona”, dijo la presidenta de la Junta de Corrección Jennifer Jones Austin.

“Como afroamericano, que pasó un tiempo en la prisión, incluido el confinamiento solitario, sé de primera mano el daño que puede causar el aislamiento extremo”, dijo Stanley Richards, vicepresidente de la Junta de Corrección. “El movimiento ‘Black Lives Matter’ de esta época hace un llamado para que la Junta de Corrección, y el Departamento de Corrección actúen con urgencia para detener el daño del confinamiento”.

Entre tanto, la comisionada del Departamento de Corrección de la Ciudad de Nueva York, Cynthia Brann, destacó que la ciudad es líder nacional en la reforma correctiva y está orgullosa del progreso que ha realizado para albergar de manera segura y humana a las personas bajo custodia.

“Hemos hecho más para limitar el uso de la segregación punitiva que casi cualquier sistema carcelario en Estados Unidos, incluida la eliminación por completo para cualquier persona menor de 22 años, así como para personas con enfermedades mentales graves”, aseguró la funcionaria.

Se ha esperado mucho tiempo por esta reforma

Los grupos defensores de los derechos civiles que han insistido por años por la derogatoria del confinamiento solitario, se congratularon pero estimaron que la medida es insuficiente, tal como fue anunciada.

“Si bien destacamos la decisión del alcalde De Blasio, reconociendo la necesidad de terminar con el confinamiento solitario en las cárceles de la ciudad, el tiempo para los grupos de trabajo y las discusiones han tomado mucho tiempo. Décadas de investigación muestran que el ese castigo es ineficaz, peligroso y, con demasiada frecuencia, mortal”, dijo a través de un comunicado la Campaña #HALTsolitary.

La iniciativa #HALTsolitary agregó que el alcalde tiene el poder de eliminar el confinamiento solitario de inmediato argumentando que la comunidad proporcionó a las autoridades un plan detallado para hacerlo en octubre pasado.

“El alcalde debería haber anunciado hoy que la Junta de Corrección, que supuestamente ha estado trabajando en reglas para restringir el aislamiento solitario durante tres años, votará sobre las reglas propuestas en línea con el plan comunitario para eliminar completamente el aislamiento en su próxima reunión del 14 de julio”, dijo la organización.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio cárcel Rikers Island Confinamiento Solitario Departamento de Corrección (DOC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain